CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Tribunal Supremo de Brasil señala que exjuez Moro fue parcial al sentenciar a Lula Da Silva

Por Marcos Moreno

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo Federal de Brasil dictaminó este martes que el exjuez Sergio Moro actuó de forma parcial cuando condenó al expresidente Lula da Silva en conexión con la compra de un apartamento tríplex en la ciudad paulista de Guarujá.

La decisión se produce luego de una demanda introducida por Da Silva contra Moro, a quien acusó de irregularidades en un juicio por corrupción.

Tres de los cinco integrantes del máximo tribunal consideraron que Moro había actuado de forma parcial en un proceso que se le siguió al expresidente por la adquisición de la vivienda.

El papel de Carmen Lúcia Antunes en el dictamen sobre Moro y la sentencia de Lula

La ministra Carmen Lúcia Antunes Rocha había decidido de manera diferente en 2018. Sin embargo, ahora reconsideró su opinión y dio la razón al recurso presentado por los abogados de Lula da Silva porque hubo “espectacularidad en el caso y ruptura de la imparcialidad” de Moro.

El ministro del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin ya había anulado la condena contra el expresidente el pasado 8 de marzo. Sin embargo, el nuevo dictamen de tres votos contra dos agrega la suspensión de Moro.

publicidad

El exjuez Moro no se ha pronunciado sobre el fallo de este martes, como tampoco lo hizo luego de la resolución firmada por Fachin.

La defensa de Da Silva, por su parte, afirmó que la condena por parte de Moro, que también fue confirmada por un tribunal de apelaciones, le había causado daños “irreparables”, dado que pasó 580 días en prisión.

El caso del apartamento en la playa deberá ser juzgado nuevamente desde cero por un juzgado con jurisdicción en Brasilia, como ya había decidido el ministro Fachin. Sin embargo, el fallo de este martes no suspende automáticamente todos los procesos contra Da Silva, ya que algunas de las causas en su contra no fueron iniciadas por Moro.