CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Hospitales y unidades de cuidados intensivos en Ecuador operan más allá del límite

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — Varias autoridades y directores de hospitales públicos de Ecuador han reportado en la última semana que, debido al continuo ascenso de los casos de covid-19, las unidades de cuidados críticos y las hospitalizaciones están funcionando más allá de su capacidad en la red pública de salud.

El Colegio de Médicos de Guayas pidió este viernes al gobierno suspender el feriado de Semana Santa y establecer un confinamiento programado durante 15 días. Además, exigen cierre total de playas, mayor control de vuelos internacionales y prohibir aglomeraciones durante la campaña electoral, entre otras medidas para evitar lo que califican como una posible «hecatombe».

La Secretaría de Salud de Quito informó en un comunicado que aumentó en un 28% el porcentaje de positividad de casos de covid-19 en la capital y el exceso de mortalidad supera el 48%.

Ministro de Salud dio positivo por covid-19

En promedio, la ocupación de camas de unidades de cuidados críticos en Quito se ubica en 97%, según la Secretaría de Salud. Sin embargo, algunos hospitales públicos reportan que superaron el 100% de su capacidad, como los hospitales del Seguro Social IESS Quito Sur y el Carlos Andrade Marín, donde decenas de personas esperan por una cama de hospitalización o terapia intensiva, según el doctor Edison Ramos, coordinador de áreas críticas del hospital Carlos Andrade Marín. «Nuestra capacidad instalada ya no es suficiente», advirtió Ramos a los medios de comunicación.

El ministro de Salud, Mauro Falconí, confirmó este viernes que dio positivo por covid-19. Además aclaró que no se vacunó contra la enfermedad y que «sigue adelante» en sus funciones junto al equipo del Ministerio de Salud.

publicidad

Frente al constante aumento de casos, el ministro Falconí en días pasados hizo un llamado a los jóvenes para que mantengan medidas de protección y cuidado frente al covid-19. «Les pido a los jóvenes que mantengan las medidas de bioseguridad, que cuiden de sí mismos, de sus familiares, de nuestros adultos mayores», insistió.

El informe oficial de contagios y muertes emitido por el Ministerio de Salud de Ecuador reportó el lunes 312.851 casos confirmados por covid-19 con prueba PCR y 11.664 fallecidos confirmados con el virus. Para este viernes reportó 321.451 confirmados con covid-19 con prueba PCR y 11.797 fallecidos confirmados con el virus.

Es decir, del lunes al viernes de esta semana el Ministerio de Salud registró 8.600 casos adicionales de contagiados y cerca de 200 fallecidos más.