CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Presidente de Chile presentará proyecto de ley para postergar elecciones debido a la pandemia de covid-19

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que debido al alto número de contagios de covid-19 presentará este lunes un proyecto de ley para postergar las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, de abril a mayo.

En rueda de prensa, el mandatario indicó que "de ser aprobado este proyecto, estas elecciones, que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo. La segunda vuelta de la elección de gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales".

Piñera también indicó que "las elecciones de presidente, senadores, diputados y cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual".

“Las razones que justifican esta decisión son básicamente dos: La primera, es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad. La segunda razón es proteger la salud de nuestra Democracia, cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro. Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar”, afirmó Piñera.

Hasta este domingo, Chile reportaba 977.243 casos confirmados y 22.754 muertes por covid-19.

publicidad

Con información de Cristopher Ulloa.