CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Cámara de Diputados de Chile envía al Senado el proyecto de ley que regula la eutanasia

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que regula el acceso a la eutanasia o “muerte digna” para pacientes terminales. La aprobación en general fue en diciembre de 2020 y comenzó a debatirse en su articulado el miércoles. Con 79 votos a favor, 59 en contra y 2 abstenciones fue despachada al Senado para su tratamiento.

El proyecto también contempla que los prestadores de la salud otorguen el derecho a los pacientes en estado terminal o con dolor severo de cualquier índole a los cuidados paliativos para calmar las aflicciones propias de su enfermedad.

La normativa aprobada por la Cámara Baja define que el estado terminal se da cuando una persona tiene una enfermedad “incurable, irreversible y progresiva”, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un “pronóstico de vida limitada”.

La asistencia médica para morir es, entonces, realizada por un profesional de la salud, siempre indicada por orden médica y supervisada por un cirujano, en la que se administra una sustancia que cause la muerte a una persona que lo haya requerido.

Entre los requisitos, el solicitante debe ser residente legal en Chile, mayor de 18 años, estar consciente al momento del pedido con un informe psiquiátrico que lo certifique y haber recibido diagnóstico de una enfermedad “grave e irremediable” por dos médicos especialistas.

publicidad

Por otra parte, la normativa apunta a evitar el “ensañamiento terapéutico”, esto es la prolongación artificial de la vida más allá de la muerte natural en personas con enfermedades irreversibles.

En 2006 y 2011 se habían presentado otras iniciativas similares, pero fueron archivadas. El proyecto que recibió media sanción fue introducido en octubre de 2014 por Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal por la región de Arica y Parinacota.