CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Asamblea de Ecuador aprueba ley para defender el sistema de dolarización

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves con 86 votos a favor el proyecto de ley de Defensa de la Dolarización que fue enviado por el presidente Lenín Moreno de manera urgente hace semanas atrás.

El proyecto de ley promueve la defensa del sistema monetario de la dolarización que rige en el Ecuador desde hace más de 20 años. La decisión de adoptar la moneda estadounidense fue tomada en 2000 por el expresidente Jamil Mahuad cuando el país atravesaba una compleja crisis económica y financiera.

La iniciativa legal es uno de los compromisos de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional para avanzar en los próximos desembolsos de financiamiento acordados con Ecuador.

¿Por qué Mahuad dolarizó Ecuador hace 20 años? 4:15

También el proyecto de ley pretende otorgar independencia al Banco Central, y establece la creación de juntas de Política Monetaria y Política Financiera independientes de la función ejecutiva que serán nombrados por la Asamblea.

El bloque legislativo correísta en la Asamblea no apoyó la propuesta por considerar que pretende “privatizar” el Banco Central. En tanto, los asambleístas del Movimiento CREO del presidente electo Guillermo Lasso, votaron a favor de la ley.

publicidad

El presidente Lenín Moreno reaccionó en forma positiva frente a la aprobación del proyecto de ley y escribió en su cuenta de Twitter: “Ahora ningún gobernante hará mal uso del dinero del pueblo, y el Banco Central del Ecuador trabajará de forma independiente”, precisó.

Mientras, el ministro de Gobierno Gabriel Martínez escribió en su cuenta de Twitter que la aprobación de este proyecto es una buena noticia. “Se blindan las reservas del Banco Central, los depósitos de los ciudadanos están seguros, la entidad recupera su autonomía. Nunca más un gobierno lo usará como caja chica”, enfatizó Martínez.