CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Brasil pide a los países con dosis adicionales de vacunas contra el covid-19 que las compartan

Por Rodrigo Pedroso

(CNN) — El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, pidió este viernes a los países que tienen dosis adicionales de vacuna contra el covid-19 que las compartan «lo antes posible».

«Reiteramos nuestro llamado a quienes tienen dosis extra de vacunas para que las compartan con Brasil lo antes posible, que nos permitan avanzar en nuestra amplia campaña de vacunación para contener la fase crítica de la pandemia y evitar la proliferación de nuevas cepas y variantes del virus», dijo Queiroga durante una conferencia de prensa virtual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Queiroga también saludó con la cabeza a China, principal proveedor de Insumos Farmacéuticos Activos (IFA) de las vacunas que se han utilizado en Brasil. «Contamos con la cooperación fundamental de la República Popular China», dijo.

Brasil ha enfrentado dificultades para importar el IFA de las fábricas chinas que producen las vacunas Coronavac y AstraZeneca en marzo y abril. Hasta ahora, son los únicos que se utilizan en la campaña de vacunación de Brasil. Un lote de 1 millón de dosis de las vacunas Pfizer / Biontech llegó el jueves a Brasil y se espera que se aplique en los próximos días.

Solo alrededor del 6% de los 210 millones de habitantes de Brasil han sido completamente vacunados, según el Ministerio de Salud del país, una tasa que está por detrás de algunos países vecinos como Chile y Uruguay, incluso cuando el brote de Brasil es uno de los peores del mundo.

publicidad

A pesar del lento lanzamiento de la vacuna, Queiroga dijo que espera que la población brasileña esté «completamente vacunada» para finales de año.