CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Dos sistemas de tormentas amenazan a millones con un clima severo

Por Allison Chinchar

(CNN) — Dos sistemas de tormentas separados, uno de la región de la costa del Golfo y el otro proveniente del Oeste Montañoso, amenazan a millones de personas con un clima severo entre el domingo y el lunes.

Estaba previsto que el sistema de la Costa del Golfo llegara el domingo. Más de 15 millones de personas desde Lake Charles, Louisiana hasta Pensacola, Florida, y hacia el norte hasta Memphis podrían experimentar vientos dañinos, granizo y algunos tornados.

«Habrá un riesgo leve (nivel 2 de 5) de clima severo en el sur de Mississippi y el sureste de Louisiana durante las horas diurnas del domingo», explicó la Oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Orleans. «Los vientos dañinos y el granizo son las amenazas más importantes, pero no se pueden descartar uno o dos tornados».

Las inundaciones repentinas también han sido una preocupación, especialmente para las áreas de Texas y Louisiana que han estado lidiando con fuertes lluvias durante los últimos días.

«El suelo ya está saturado en muchas de estas áreas, por lo que no se necesitará mucho para iniciar una inundación repentina», dijo Haley Brink, meteoróloga de CNN. «De hecho, algunas áreas de Texas han recogido más de 10 centímetros de lluvia en las últimas 48 horas».

¿Fuertes tormentas y nieve?

Un segundo sistema se desliza a través del Oeste Montañoso y las Llanuras Centrales el domingo.

publicidad

«El desarrollo de tormentas eléctricas de fuertes a severas también es posible en las llanuras altas centrales, donde el granizo grande y las ráfagas severas son las amenazas», dijo el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés).

En el oeste de Kansas, el SPC ha publicado un riesgo intensificado (nivel 3 de 5).

Para el domingo por la noche, a medida que el aire más frío entra detrás del frente, se pronosticaba nieve para las elevaciones más altas de Colorado y Wyoming.

Varias ciudades a lo largo de la cordillera frontal de las Montañas Rocosas pasarán de tener temperaturas de varios grados por encima de lo normal a bastantes grados por debajo de lo normal en solo 48 horas.

Denver será una de esas ciudades que sentirán un latigazo estacional. El sábado, la ciudad alcanzó los 30 grados Celsius, su máximo promedio para fines de junio y un grado por debajo del récord del 1 de mayo. Para el lunes, la ciudad esperará una temperatura máxima de solo 8 grados Celsius, su máximo normal para finales de febrero.

El aire excepcionalmente cálido delante del frente alimentará otro día de tormentas severas, esta vez a lo largo de la región del valle del río Mississippi.

El lunes, más de 40 millones de personas desde Dallas, Texas, hasta Columbus, Ohio, estarán bajo la amenaza de tormentas severas. Los principales peligros serán los vientos dañinos, el granizo y los tornados.

La mayor amenaza de tornados existe desde Tulsa, Oklahoma hasta Paducah, Kentucky.

La mayor preocupación para la parte baja del valle del río Ohio a través de la meseta de Ozark será el momento en que se produzcan las tormentas, en gran parte por la tarde y durante la noche.

Un estudio reciente encontró que los tornados nocturnos tienen más del doble de probabilidades de ser mortales.