CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Accidentes

Minuto a minuto: accidente en el metro de Ciudad de México. Esto es lo que sabemos

Por CNN Español

22 posts

Hace 3 años

Residentes aseguran que ya había problemas con el metro

Residentes de la capital de México aseguraron a CNN que ya había problemas con el metro y que habían visto publicaciones en las redes sociales que denunciaban las fallas.

Residentes dicen que metro de México ya tenía problemas 1:35
Hace 3 años

Sobreviviente narra colapso en el metro: "Volví a nacer"

Enrique Bonilla, un sobreviviente del accidente ocurrido en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, contó a CNN su dramática experiencia en medio del incidente que dejó más de 20 muertos. Bonilla describe cómo logró salir por una ventana de los vagones y que cuando salió y vio los autos aplastados sintió que volvió a nacer.

Hace 3 años

Tragedia en el metro: estos son otros accidentes fatales en trenes

Las imágenes de la tragedia en el metro de Ciudad de México recorrieron el mundo: al menos 24 personas fallecieron tras el colapso de una estructura. Pero este no ha sido el único accidente de metro que hemos vivido a lo largo de la historia. En este video te contamos otros sucesos similares.

Residentes dicen que metro de México ya tenía problemas 1:35
Hace 3 años

Localizan sin vida a menor tras colapso en el metro

Por Alejandra Ramos

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México confirmó este martes que Brandon Giovanny Hernández Tapia, de 12 años, es una de las víctimas que dejó el colapso de un tramo del metro de la capital mexicana este lunes.

LEE LA NOTA COMPLETA

Hace 3 años

Ingeniero: Estructuras como la que colapsó deben durar 50 años

Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, explica que estructuras de concreto como la que se colapsó en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México se diseñan para durar aproximadamente 50 años.

Ingeniero: Estructura de metro de México debe durar 50 años 1:12
Hace 3 años

Hombre narra cómo logró salvarse tras el derrumbe

Enrique Bonilla, un sobreviviente del accidente ocurrido en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, contó a CNN su dramática experiencia en medio del incidente que dejó más de 20 muertos. Mira su testimonio aquí.

Hace 3 años

Tres días de luto en México tras el colapso

El derrumbe de un símbolo: el metro en Ciudad de Mexico 1:35

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó tres días de luto tras el derrumbe de una sección del paso elevado del metro de Ciudad de México.

La bandera mexicana se mantendrá a media asta durante este periodo, como símbolo de luto nacional.

“Enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente y la postura del gobierno de la ciudad la respalda el gobierno federal, acerca de lo que procede en este lamentable caso”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.

Hace 3 años

Advierten que aún hay gente aplastada bajo las estructuras

Fernando Álvarez, miembro de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C., explicó que es muy probable que debajo de los escombros haya gente aplastada por el colapso de la estructura del metro y que sacarla "va a tardar".

Topos: Hay gente aplastada bajo escombros del metro 2:10
Hace 3 años

Directora del metro se niega a renunciar tras colapso

Por Karol Suarez

La directora del metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía, se negó a renunciar después del derrumbe de un tramo del paso elevado que causó la muerte de al menos 24 personas.

En una rueda de prensa celebrada el martes con las autoridades locales, Serranía dijo: "Considero que voy a colaborar con la Fiscalía para que la causa de esta falla estructural se conozca, y creo que es lo que queremos todos, que se llegue al fondo", dijo.

Serranía enfatizó que trabajará en la investigación del desastre. "Quiero decirles que voy a seguir trabajando y voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió el día de ayer".

Cuando se le preguntó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, si Serranía debe renunciar, la jerarca dijo que todos los trabajadores públicos están sujetos al escrutinio de la población.

"Todos los servidores públicos estamos sujetos a revisión de la ciudadanía, pero también es indispensable que se hagan los peritajes y que haya las sanciones correspondientes cuando hay sanciones que tienen que hacerse. Entonces por eso estamos poniendo a disposición, y esta es la instrucción que tiene la directora general del metro, de poner todo lo que tiene de información a disposición de la fiscalía general y de la empresa que se va a contratar". Agregó que "ahí se va a hacer una evaluación, una valoración de las responsabilidades y el deslinde de responsabilidades de cada uno".

Hace 3 años

"Sentí un golpe muy fuerte y se vino abajo el vagón", cuenta sobreviviente

Mira aquí algunos de los testimonios de los sobrevivientes del accidente en el metro de la Línea 12 en la Ciudad de México.

Hace 3 años

El mundo envía sus condolencias a México tras el colapso en el metro

metro ciudad de méxico accidente

(PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Desde Estados Unidos a Argentina, este martes se multiplicaron los mensajes enviados por distintos líderes y gobiernos a México tras el colapso en el metro. A continuación puedes leer algunos de ellos.

Kamala Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos escribió en Twitter un mensaje dirigido a las familias de las víctimas y los heridos.

"Anoche colapsó un paso elevado del metro en la Ciudad de México. Estados Unidos ofrece nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de los fallecidos, y deseamos a los heridos una recuperación rápida y completa", escribió.

Justin Trudeau

"Canadá está junto al pueblo de la Ciudad de México y pensando en él esta mañana. Nuestros corazones están con los familiares y amigos de las víctimas del trágico colapso del paso elevado. También deseamos una rápida y completa recuperación a los heridos, y los tenemos a todos en nuestros pensamientos", escribió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Twitter.

Argentina

La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que envían sus "más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del grave accidente". "Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas y los heridos que el mismo ocasionó y, en estos momentos de dolor, reiteramos nuestro acompañamiento al pueblo mexicano, con el que nos unen profundos vínculos históricos, los que reafirmamos de manera permanente", escribió la secretaría.

Cuba

"Nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno mexicanos por la pérdida de vidas humanas y heridos en el metro de Ciudad de México. Sean extensivas estas a familiares y allegados de las víctimas", escribió en canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en Twitter.

España

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, también envió un mensaje de condolencias a través de las redes: "Toda mi solidaridad con los fallecidos y afectados por la tragedia del metro de #MexicoDF - un fuerte abrazo desde @EmbEspMex @EmbaMexEsp@SRE_mx

Panamá

La Cancillería de Panamá también expresó "sus condolencias al Gobierno y pueblo de México, tras el accidente en la línea 12 del Metro en Ciudad de México"

Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, también reaccionó en Twitter a la noticia con el siguiente mensaje: "#Venezuela expresa sus más sinceros sentimientos y sentidas condolencias al hermano Pueblo y Gobierno de #Mexico, tras el lamentable suceso de la Línea 12 del metro de Ciudad de México, que causó el fallecimiento de al menos 23 personas y 79 heridos. ¡Nuestro abrazo!

Hace 3 años

Entregarán información a la Fiscalía para lograr esclarecer la causa

(CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

La directora general del metro de Ciudad de México, Florencia Serranía, dijo que entregarán a la Fiscalía toda la información que tienen del metro para lograr esclarecer la causa del colapso

Este martes, en conferencia de prensa, Serranía dijo que estarán entregando a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder el metro "para que pueda esclarecer la causa de este terrible incidente”.

Hace 3 años

Aumenta a 24 la cifra de muertos

Rescue workers remove a body from a train carriage after an elevated metro line collapsed in Mexico City on May 4, 2021. (Photo by PEDRO PARDO / AFP) (Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

(PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Myriam Urzúa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dijo este martes en conferencia de prensa que el número de muertos tras el colapso del metro de Ciudad de México este lunes en la noche, aumentó a 24, 3 de ellos fallecieron en el hospital y 21 en el lugar. Urzúa también indicó que las autoridades solo han podido identificar a 5 personas que perdieron la vida y estás trabajando para poder identificar al resto de las víctimas.

La secretaría además agregó que al momento hay 27 personas que continúan en hospitalizados.

Hace 3 años

México buscará empresa internacional para investigar el accidente

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se busca una empresa de peritaje internacional para determinar las causas del accidente del metro en Línea 12.

Así lo anunció:

Peritos internacionales investigarán accidente del metro 1:38
Hace 3 años

Remueven uno de los vagones que cayó

Las autoridades de Ciudad de México están retirando los vagones que cayeron cuando colapsó un tramo de la Línea 12 del metro. Se suspendieron las labores de recuperación de los cuerpos.

Hace 3 años

“El que nada debe, nada teme", dice Ebrard

“El que actúa con integridad, no debe tener temor a nada. El que nada debe, nada teme. Pero estoy sujeto, además como quien promovió la linea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades”, dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien fue jefe de Gobierno durante la construcción de la Línea 12 del Metro, que colapsó este lunes dejando varios muertos y heridos. “Es el más terrible accidente que hayamos tenido. Lo primero que debemos hacer es solidarizarse con las familias. Yo comparto la indignación que hay. Me pongo a disposición de las autoridades”, aseguró Ebrard.

Ebrard sobre accidente del metro: Comparto la indignación 1:06
Hace 3 años

FOTOS | Destrucción y muerte tras accidente en el metro de la Ciudad de México

Un tramo elevado del metro de la Ciudad de México colapsó provocando la caída de algunos vagones con pasajeros dentro. Mira las impactantes imágenes aquí:

Hace 3 años

AMLO envía pésame a familiares de víctimas

Así quedó el tramo caído del metro en Ciudad de México

“Enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente y la postura del gobierno de la ciudad la respalda el gobierno federal, acerca de lo que procede en este lamentable caso”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

Hace 3 años

Autoridades actualizan la cifra de afectados por el colapso del metro

Rescue workers remove a body from a train carriage after an elevated metro line collapsed in Mexico City on May 4, 2021. (Photo by PEDRO PARDO / AFP) (Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 79 personas fueron hospitalizadas y hay 23 muertos (dos en hospitales). Los cuerpos de unas cuatro personas aún se encuentran en el tren. En este momento se llevan a cabo maniobras para bajar el tren y rescatar estos cuerpos.

Hace 3 años

Así fue construida la Línea 12 del metro

(PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

La Línea 12 del metro corre de poniente a oriente en la zona sur de la Ciudad de México. La línea fue inaugurada en 2012, y en 2014 un tramo tuvo que cerrar para realizar labores de mantenimiento.

Esta fue la obra de infraestructura más importante en la Ciudad de México durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno. Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores, dijo vía Twitter que se deben investigar las causas de este evento y dijo que está a disposición de las autoridades.

El proyecto fue construido por las empresas ICA Grupo Carso -del magnate mexicano Carlos Slim- y Alstom.

Hace 3 años

Caos por mortal accidente en el metro de Ciudad de México

Estas imágenes de nuestra afiliada ForoTV muestran los momentos de caos en la escena del accidente del metro de Ciudad de México. Un tramo de un paso elevado colapsó sobre una avenida repleta de automóviles y varios vagones cayeron. Este video muestra los primeros esfuerzos de rescatistas por socorrer a los afectados.

Accidente en metro de Ciudad de México: imágenes del caos 2:04
Hace 3 años

Colapso en el metro de Ciudad de México

metro ciudad de méxico accidente

(Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

En la noche de este lunes, un tramo de un paso elevado del metro de Ciudad de México colapsó sobre una avenida repleta de automóviles y varios vagones cayeron. Según la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, hay al menos 23 muertos, incluidos menores, y por lo menos 65 heridos, 7 de ellos graves.

Las autoridades investigarán las causas que provocaron el colapso de la estructura.