CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Nueva Asamblea de Ecuador debuta y el movimiento indígena Pachakutik se lleva la presidencia con votos de la derecha

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Luego de dos días de sesión inaugural, los nuevos asambleístas de Ecuador eligieron a sus autoridades en medio de intensas negociaciones y cabildeos entre los movimientos y partidos políticos.

Con 71 votos a favor, la legisladora del movimiento indígena Pachakutik Guadalupe Llori ganó la Presidencia de la Asamblea y la dirigirá por los próximos dos años.

Es la primera vez que Pachakutik llega a la Presidencia de la Función Legislativa y el hecho es calificado como un "triunfo histórico" por parte del movimiento indígena, que es actualmente la segunda fuerza política de la Asamblea, detrás del correísmo.

Llori logró la Presidencia de la Asamblea gracias a los votos del movimiento Pachakutik, el movimiento CREO, que lidera el presidente electo Guillermo Lasso, el movimiento Izquierda Democrática y otros movimientos independientes.

"Debemos asumir ese punto de equilibrio, esa reconciliación social en un país dividido como es el nuestro. El gobierno entrante debe tener la gobernabilidad para que prevalezca la democracia", dijo Llori durante su discurso de posesión.

publicidad

El Partido Social Cristiano, liderado por el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, y el Movimiento Unión por la Esperanza, liderado por el expresidente Rafael Correa, no respaldaron a Guadalupe Llori y juntos votaron por el legislador Henry Kronfle, a quien mocionaron como su candidato a la Asamblea, pero quien no logró conseguir los votos necesarios (70).

El Partido Social Cristiano señaló en un comunicado que el movimiento CREO incumplió un acuerdo previo para apoyar a Kronfle. Varios legisladores de CREO se pronunciaron en sus cuentas de Twitter en contra de un acuerdo de este tipo con el correísmo.

El legislador Jorge Pinto escribió: “no pactaremos con la impunidad”, mientras María José Plaza indicó que se mantienen firmes en sus “principios de coherencia”. Nathalie Arias insistió en que los votantes los eligieron para “dejar atrás 14 años de daño al país”.

El presidente electo, Guillermo Lasso, que asumirá el poder el 24 de mayo, felicitó a Llori por su elección como presidenta de la Asamblea.

"Extiendo mis felicitaciones a Guadalupe Llori, la nueva presidenta de la Asamblea Nacional. Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador. Éxitos en su gestión", escribió en su cuenta de Twitter.

La nueva presidenta de la Asamblea se refirió al apoyo que recibió de los legisladores de CREO para lograr la Presidencia, a pesar de las diferencias ideológicas.

"Cuente, señor presidente Guillermo Lasso, que hoy ha permitido que el movimiento Pachakutik tenga la oportunidad de presidir la Asamblea Nacional, muy a pesar de que CREO es un partido de derecha, pero en esta ocasión nos han dado esta gran oportunidad", enfatizó.

En la sesión de este sábado, los legisladores eligieron además a Virgilio Saquicela del movimiento "Democracia Sí", como primer vicepresidente de la Asamblea, y a la asambleísta Bella Jiménez, de la Izquierda Democrática, como segunda vicepresidenta.

Los nuevos 137 asambleístas de Ecuador fueron elegidos en las elecciones del 7 de febrero para el periodo 2021-2025.
Ante esta Asamblea será posesionado Guillermo Lasso como presidente de la República el próximo 24 de mayo.