CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Incidentes en el municipio colombiano de Yumbo dejan saldo de un muerto y 22 heridos

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Personas no identificadas atacaron este lunes un cajero automático y dos estaciones de expendio de combustibles en Yumbo, en el departamento Valle del Cauca, luego de que el domingo disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la misma ciudad dejaron un muerto y 22 heridos, incluyendo seis policías.

La Policía Nacional de Colombia informó en un comunicado que durante los incidentes del lunes desconocidos lanzaron explosivos improvisados cuando agentes de la institución intentaban contener un nuevo ataque contra una gasolinera.

La Policía Metropolitana de Cali reportó que los desmanes del domingo se extendieron hasta la vivienda del alcalde, que también fue vandalizada.

En diálogo con Caracol Radio, el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, dijo que, si bien las protestas en su mayoría han sido pacíficas, desafortunadamente "unos pocos" recurrieron a la violencia.

Policía en Cali: Lo más difícil han sido las críticas 3:33

La policía reportó que, pasada la media noche del lunes, varias personas atentaron con objetos contundentes y artefactos explosivos artesanales contra uno de los Centros de Atención Inmediata (CAI) y uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

publicidad

Casi de inmediato, se registró un ataque en otro CAI y en la Megaestación de Policía Yumbo. A los uniformados también los hostigaron con armas de fuego, según dijo la Policía.

Colombia: Comité del Paro expone exigencias para diálogo 6:30

La Fiscalía General de la Nación determinará "las circunstancias de tiempo, modo y lugar para esclarecer cada uno de los casos". El comando de la Policía Metropolitana de Cali dijo en un comunicado que los "graves actos de vandalismo" en Yumbo no están relacionados con "la protesta pacífica y legítima que se ha dado en esta y otras regiones del país".

Colombia cumple varias semanas de protestas sociales, que comenzaron el 28 de abril en rechazo a un proyecto de reforma fiscal del presidente Iván Duque, que fue retirado el 2 de mayo. El diálogo entre el gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro se reanuda este lunes por la tarde.