CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Mineros de oro ilegal atacan aldea indígena en Brasil

Por Rodrigo Pedroso

(CNN) — La aldea indígena Yanomami en Brasil ha sido objeto de otro ataque de mineros de oro ilegal, dijo el lunes la Asociación Yanomami Hutukara.

Denunciaron que el incidente que tuvo lugar el domingo por la noche en un pueblo de Palimiu, en tierras yanomami en el estado brasileño de Roraima, la asociación dijo que unos 15 barcos con mineros dispararon y lanzaron gases lacrimógenos contra la aldea.

«Había mucho humo y los ojos de los yanomami estaban irritados, lo que indica que dispararon una bomba de gas lacrimógeno contra los indígenas. Los yanomami estaban muy angustiados y gritaban preocupados por el teléfono. En el fondo, era posible escuchar el sonido de las tomas. La situación era grave», dice la nota divulgada por la asociación.

La misma comunidad había sido blanco de otro ataque de mineros de oro el 10 de mayo. Un día después, un equipo de la Policía Federal que acudió al lugar de los hechos para investigar el conflicto también intercambió disparos con mineros de oro.

La asociación Hutukara dijo que informó a la agencia indígena brasileña Funai, a la Policía Federal, al Ejército y a la Fiscalía Federal sobre el conflicto y pidió la instalación de un punto de control de emergencia en la comunidad de Palimiu, para garantizar la seguridad en el lugar.

publicidad

Junior Hekurari, presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena (Condisi), dijo a CNN que los indígenas temen nuevos ataques. «Hasta ahora, los gobiernos federal y estatal no han enviado fuerzas de seguridad, están guardando silencio», dijo.