CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Organizaciones de prensa condenan agresión a periodistas en evento de campaña de Pedro Castillo

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Al menos tres organizaciones de prensa condenaron este jueves la agresión que sufrió el equipo periodístico de un canal peruano mientras cubría un acto de campaña del candidato presidencial Pedro Castillo en la región de Ayacucho. Las organizaciones exigieron a los candidatos políticos que no emitan discursos que inciten al odio contra los comunicadores.

Los hechos ocurrieron el miércoles, cuando una reportera y un camarógrafo fueron "golpeados, insultados y amenazados por simpatizantes del partido Perú Libre, quienes les impidieron desarrollar su actividad informativa", según un comunicado de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Castillo, quien enfrentará a Keiko Fujimori en el balotaje presidencial del 6 de junio, se pronunció sobre el incidente este jueves en su cuenta de Twitter. El candidato dijo que se solidarizaba con "los trabajadores periodistas agredidos", y precisó que su crítica a la prensa está dirigida a "los dueños de los medios de comunicación que no cultivan la democracia y no buscan realizar una cobertura equitativa a los dos candidatos".

Castillo y Fujimori: polos opuestos por la presidencia 4:56

Según la ANP, la agresión se dio luego de que el maestro de ceremonias del evento de campaña llamara a los periodistas presentes "prensa mermelera", un término que significa que reciben dádivas o que escriben a favor de quienes les pagan. El comunicado de la asociación también recordó que, durante el evento, Castillo dijo que revelaría "cuánto ganan conductores de programas de televisión y quién les paga".

El Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) repudiaron la agresión contra el equipo en otro comunicado, y dijeron que condenaban también "que estos actos hayan sido azuzados por el propio candidato Pedro Castillo, quien hace solo tres días firmó y juró, en la proclama ciudadana por la democracia, respetar, estimular y defender decididamente las libertades de expresión y de prensa".

publicidad
Así está la libertad de prensa en América Latina 1:04

La ANP agregó que "exige a todos los actores en campaña a cesar de manera inmediata cualquier tipo de discurso que incite a la violencia contra quienes tienen responsabilidad de informar, y les demanda requerir de sus militantes pleno respeto a reporteros, reporteras, fotoperiodistas y camarógrafos/as que están en terreno registrando las actividades de campaña".

Castillo ha propuesto en su plan de gobierno una ley para regular los medios. Según ese plan, la medida "es necesaria y evita con ello la 'libertad' del enriquecimiento, chantaje, difamación, calumnia y sobre todo la mentira".

Con información de Jimena De La Quintana