CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

John Cena se disculpa después de un comentario sobre Taiwán que provocó la ira en China

Por Jill Disis

Hong Kong (CNN Business) — La estrella de «F9», John Cena, ha profesado su amor por China después de llamar a Taiwán un «país» durante una entrevista que generó una reacción violenta entre los seguidores en el mercado internacional más importante de Hollywood.

La controversia se desarrolló después de que Cena, quien interpreta al hermano de Dom Toretto (Vin Diesel) en la novena entrega de la popular franquicia «Fast & Furious», concediera una entrevista a la televisora taiwanesa TVBS que promocionaba la película.

«Taiwán es el primer país que puede ver F9», dijo Cena a la emisora en mandarín.

Taiwán es una isla democrática autónoma, pero China la reclama como su territorio soberano a pesar de que las dos partes se gobiernan por separado desde el final de una guerra civil hace más de 70 años.

Beijing considera cualquier sugerencia de independencia de Taiwán es cruzar una «línea roja» y ha estado tratando cada vez más de usar su poder económico para controlar el discurso sobre el tema en todo el mundo.

El martes, Cena ofreció una disculpa en Weibo, la popular plataforma de redes sociales tipo Twitter de China. Hablando de nuevo en mandarín, Cena no se refirió a Taiwán por su nombre ni discutió el incidente en detalle, pero dijo que «hizo muchas entrevistas» y «cometió un error».

publicidad

«Lamento mi error», dijo Cena. «Debo decir ahora, [es] muy, muy, muy, muy importante, [que] yo amo y respeto aún más a China y al pueblo chino».

El episodio es una señal de cuán conscientes se han vuelto las empresas en general y Hollywood en particular sobre las sensibilidades políticas en China, la segunda economía más grande del mundo y la taquilla más grande del mundo.

La franquicia «Fast & Furious» ha sido tradicionalmente muy bien recibida por el público chino. «F9» recaudó casi 136 millones de dólares en China durante el fin de semana, lo que contribuyó en gran medida a lo que ahora es el mayor estreno de una película de Hollywood durante la pandemia.

Cena tiene muchos fanáticos en China, incluidos más de 600.000 seguidores en Weibo. Ha estado estudiando chino durante años y, a menudo, publica videos en la plataforma en los que habla el idioma mientras hace promociones de películas.

Dior se disculpa con China por controversial mapa 0:28

Otros miembros del elenco de «Fast & Furious» también se han referido a China durante las giras promocionales. Durante el estreno de una película virtual, según los informes, Diesel dijo que parte del final de la franquicia se filmaría en China, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

NBCUniversal, propietaria de Universal Pictures, el distribuidor de la película, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN Business.

El video de disculpa de Cena ha acumulado unas 7.000 respuestas en Weibo hasta ahora. Algunos críticos todavía están enojados por sus comentarios y lo acusaron de no hacer lo suficientes.

«Por favor, diga: ‘Taiwán es parte de China’ en chino; de lo contrario, no lo aceptaremos», escribió una persona.

«No entiendo por qué el pueblo chino debería ser tan tolerante con él, que tiene una postura política vaga mientras se beneficia del pueblo chino», escribió otro.

Otros fueron más indulgentes. Una persona señaló que Cena ha estado aprendiendo chino durante varios años.

«Mirando sus entrevistas anteriores, puedo sentir que realmente le gusta China», escribió la persona. «Dijo algo incorrecto y pagó el precio. Es diferente de otros actores extranjeros que no se atreven a responder o tienen opiniones políticas diferentes».

Beijing a menudo regula la forma en que las marcas globales hablan sobre China o cualquiera de sus intereses políticos. En 2018, por ejemplo, el gobierno chino exigió que American Airlines (AAL), Delta (DAL) y United (UAL) cambiaran la forma en que se referían a Taiwán o se arriesgaban a sanciones en China, uno de los mercados más grandes del mundo para los viajes aéreos.

También ese año, el sitio web y la aplicación del grupo hotelero Marriott fueron bloqueados durante una semana después de que incluyó al Tíbet, Hong Kong, Macao y Taiwán como «países» separados en sus correos electrónicos y aplicaciones.

«F9» también está lejos de ser la primera película occidental que enfrenta presiones políticas en China. El año pasado, la película de acción y fantasía «Monster Hunter», distribuida por Sony (SNE), fue retirada de los cines en el país días después de su lanzamiento, luego del alboroto en las redes sociales sobre un juego de palabras en el guión que algunos espectadores dijeron que era racista.

Y «Mulan» de Disney (DIS) luchó en el país a raíz de numerosas controversias relacionadas con protestas a favor de la democracia en Hong Kong y presuntos abusos de los derechos humanos en la región china de Xinjiang. Algunos dentro de China también criticaron la película, y el Global Times, administrado por el estado, escribió después del lanzamiento del avance en 2019 que «Mulan» usó «gestos ninja» japoneses y estereotipos chinos.

– Eric Cheung, Laura He y Shanshan Wang contribuyeron a este informe.