CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Desafíos Globales | ¿Cuál es el origen del covid-19? Esa es la gran interrogante de toda una generación

Por José Levy

(CNN Español) -- ¿Cuál es el origen del covid-19? Distintos científicos aseguran que no se puede descartar que el virus hubiese surgido en un laboratorio, e incluso hay quien afirma que eso es lo más probable. Determinar el origen del virus puede tener enorme importancia a varios niveles: sobre todo y ante todo, para intentar impedir una eventual nueva pandemia.

Escucha el nuevo episodio de Desafíos Globales con José Levy.

Hay quienes hablan del gran interrogante de toda una generación.

¿Cuál es el origen del covid-19?

¿Fue una transmisión de un animal al hombre o, y ese es el tema de este nuevo podcast, una fuga de virus de un laboratorio de investigación?

Y si esta pandemia cambió nuestras vidas, enfermó ya a más de 168 millones de personas y causó la muerte a tres millones y medio de seres humanos, si no más, determinar el origen del virus puede tener enorme importancia a varios niveles:

publicidad

Sobre todo y ante todo, para intentar impedir una eventual nueva pandemia.

Luego, porque a nivel global hablamos de diferencias importantes entre dos superpotencias: Estados Unidos y China.

Y por último, porque queda en evidencia ahora la necesidad de que el mundo sea más consciente de que la ciencia no suficientemente controlada puede llegar a ser muy peligrosa. Y lo digo también como alguien que dedicó parte de su vida a la investigación.

Biden da plazo para conocer el origen del covid-19 0:56

Pero veamos por qué surgieron ahora los interrogantes.

Si tenemos afirmaciones de distintos científicos que aseguran que no se puede descartar que el virus hubiese surgido en un laboratorio, e incluso hay quien afirma que eso es lo más probable, ahora llegó un informe de inteligencia estadounidense.

Citado primero en el diario Wall Street Journal y luego en CNN, se afirma que algunos trabajadores del instituto de virología de Wuhan, en China, habrían enfermado e inclusive habrían sido hospitalizados por una enfermedad no identificada con síntomas respiratorios similares a los del covid-19

Eso habría ocurrido en noviembre de 2019, bastante antes de esos primeros casos de la enfermedad de los que se informó después, en el mes de diciembre.

Esta información llevó a que el presidente Joe Biden ordenara este miércoles a la inteligencia estadounidense verificar “a fondo” cuál es el origen del virus, y a entregar sus conclusiones en 90 días.

Si la procedencia fue de algún animal... se habla sobre todo de algún murciélago, o alternativamente, el origen pudo haber sido en un laboratorio en el que se habría pretendido avanzar en investigaciones médicas sobre temas virales, pero no en temas biológicos bélicos, ya que se piensa que ese no es el caso.

Lo que Biden pide verificar es si ocurrió algún accidente que habría llevado a un contagio fatídico.

Origen del covid-19 vuelve a estar en centro del debate 1:57

Una investigación estadounidense que no será fácil. Si bien en la Casa Blanca piden la presión conjunta de sus aliados para conseguir que China coopere y permita acceso a sus laboratorios, se desconoce qué es lo que realmente se sabe en Beijing.

Escucha el resto en el podcast.

Hasta aquí este podcast. Les habló José Levy. Espero sus comentarios en Twitter: @joselevycnn. La semana que viene continuaremos con más Desafíos Globales que nos presente este terrible o maravilloso rincón apasionante del Universo donde nos tocó vivir.

Otros Desafíos Globales: 

En el conflicto Israel-palestinos, ¿quién ha sido el vencedor?

La crisis del covid-19 en la India está fuera de control

Alexey Navalny, una verdadera pesadilla para Vladimir Putin

Rusia, China, Irán y Corea del Norte ponen en jaque a Biden