CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios permanecerán 90 días en prisión

Por Mario Medrano

(CNN Español) — El Poder Judicial de Nicaragua informó a través de una nota de prensa publicada este sábado en el portal oficial El 19 digital que la jueza del Décimo Distrito Penal de Audiencias, Gloria Saavedra, resolvió este sábado 29 de mayo admitir la solicitud de la fiscalía de ampliación de 90 días de plazo para investigar a los imputados Walter Antonio Gómez Silva y Marco Antonio Fletes Casco, dentro de la causa por supuesto lavado de dinero, bienes y activos que el Ministerio Público abrió en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Según la nota de Poder Judicial, los ahora procesados Gómez Silva y Fletes Vasco fueron conducidos la mañana del sábado a los juzgados de Managua, donde comparecieron ante el Juzgado Décimo Penal de Audiencias para la realización de la llamada «Audiencia especial de tutela de garantías constitucionales»

Según la nota del Poder Judicial, el fiscal Jean Dylan Rivas pidió que «por la gravedad de los delitos denunciados, por ser el delito de lavado de dinero, bienes, activos, un delito de crimen organizado, existe la posibilidad de que los imputados puedan evadir la justicia y obstaculizar la investigación, por lo cual se solicitaba la ampliación de 90 días del plazo de investigación y detención judicial de conformidad con el artículo 253 bis de la Ley 1060, Reforma y adición al código procesal penal».

La exdirectora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro, reaccionó en sus redes sociales a la decisión judicial al considerarla una «monstruosidad jurídica». Chamorro expresó que «Por órdenes de la dictadura, el poder judicial no ha permitido derecho a la defensa a Walter Gómez y Marcos Fletes, y anunció que estarán detenidos hasta por 90 días».

Según Chamorro «la parcialización de la «justicia» en Nicaragua (se encuentra) en extremos impensables, todo por una venganza de Ortega, quien no supera que Violeta Chamorro lo derrotó en 1990″ y agregó que » Walter y Marcos son inocentes».

publicidad

Familiares y abogados de Marcos Fletes y Walter Gómez acudieron este sábado a la sede de la Dirección de auxilio judicial para solicitar información sobre su ubicación y el estado en que se encuentran, pero no fueron atendidos por ningún funcionario.

CNN solicitó información a la Policía Nacional sobre los detenidos pero tampoco respondieron a nuestras consultas.

El Mecanismo de Seguimiento a Nicaragua (MESENI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su cuenta de Twitter condenó este sábado la detención de Walter Gómez y Marcos Fletes, ex colaboradores de la Fundación Violeta Barrios. Según el MESENI, el hecho se realizó «sin orden judicial, ni información sobre los motivos de la aprehensión». Detalla el MESENI que las detenciones ocurrieron el viernes 28 mayo y hasta el momento se desconoce el lugar de reclusión.

La noche del viernes 28 de mayo, través de su cuenta de Twitter, Cristiana Chamorro había informado de la retención de Marcos Fletes por sujetos no identificados:

«Profundizando las graves violaciones a los derechos constitucionales de los ex funcionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, confirmo y denuncio que el ex contador Marcos Fletes, fue secuestrado por paramilitares». Chamorro dijo que hasta ese momento desconocían la ubicación y estatus legal de Fletes.

Posteriormente, en conferencia de prensa virtual, Chamorro informó que miembros de la Dirección de operaciones especiales de la policía detuvieron a Walter Gómez, ex administrador financiero de la fundación Violeta Barrios. Chamorro dijo que agentes policiales le dijeron a la esposa de Gómez que la veían el sábado en la dirección de auxilio judicial.

Tanto Marcos Fletes como Walter Gómez son señalados por el Ministerio Público, junto a Cristiana Chamorro, del supuesto delito de lavado dinero, luego que la institución encontrara indicios de supuestas inconsistencias financieras en informes presentados ante el Ministerio de Gobernación.

Esta semana, al menos 18 periodistas y directores de medios independientes de Managua, León, Matagalpa y Caribe Sur comparecieron en calidad de testigos en este caso bajo un fuerte operativo policial.