CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Asesores de la FDA recomiendan vacuna de refuerzo en personas de 65 años y mayores y aquellos con riesgo alto

Nicaragua

Nicaragua

Fiscalía de Nicaragua acusa a Cristiana Chamorro de tres delitos y pide su inhabilitación para ejercer cargos públicos

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Nicaragua acusó este martes a la periodista y precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios de “gestión abusiva, falsedad ideológica, en concurso real con lavado de dinero” en relación con la investigación abierta a la Fundación Violeta Barrios.

El ministerio solicitó a la autoridad judicial que le imponga medidas precautelares de restricción migratoria e "inhabilitación para cargos públicos, por no estar en pleno goce de sus derechos".

CNN trató de comunicarse con Cristiana Chamorro para conocer su reacción a estas medidas solicitadas por la Fiscalía, pero aún esperamos respuesta.

La Fiscalía también pidió medidas de restricción contra dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios y la corresponsal de Univisión en Nicaragua. Los tres fueron acusados de lavado de dinero en el caso que se sigue contra la institución y todos se declararon inocentes tras comparecer ante el Ministerio público la semana pasada.

"Hoy mismo el Ministerio Público procedió a solicitar las medidas precautelares (de restricción migratoria para evitar que evadan el proceso investigativo llevado en su contra), prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares, y prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados en contra de María Lilly Delgado Talavera, María Lourdes Arróliga Vanegas y Guillermo José Medrano", dijo la Fiscalía en un comunicado.

El comunicado de la Fiscalía se publica horas después de que Cristiana Chamorro entregara una carta en las oficinas del Partido Ciudadanos por la Libertad en la que expresaba su voluntad de participar en elecciones primarias para la selección de un candidato opositor único, proceso en el que participan siete precandidatos.

publicidad

Chamorro dijo este martes, tras su encuentro con el partido Ciudadanos por la Libertad, que ese proceso judicial en su contra, según ella, fabricado por el presidente Daniel Ortega, no la inhibe de continuar como candidata porque afirma que no han podido demostrar los hechos que le imputan

"Aquí no nos han podido demostrar ningún cargo. Por tanto, somos igual que todos los ciudadanos, libres de poder acceder a cualquier cargo de elección popular", expresó Chamorro.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana, expresó en sus redes sociales que "la dictadura Ortega-Murillo ordena inhibición política de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a través de una aberración jurídica: Fiscalía la ‘inhabilita a cargos públicos, por encontrarse en proceso penal’, sin sentencia".

Una jueza de Managua admitió este sábado la solicitud de la Fiscalía de extender por 90 días el plazo de detención con el objetivo de investigar a Marcos Fletes Casco y Walter Gómez Silva, excontador y exadministrador de la Fundación Violeta Barrios, respectivamente, en la causa abierta contra la institución.

Mientras se realizaba este sábado la audiencia preliminar en los juzgados de Managua, la abogada defensora Orietta Benavides se presentó en la dirección de auxilio judicial para conocer la ubicación y estado de sus representados, los cuales asegura son inocentes. Dijo que en esa instancia no le brindaron información alguna.