CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Tasas de personas negras e hispanas siguen siendo muy bajas entre vacunados contra el covid-19 en EE.UU, según análisis

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- Si bien las disparidades raciales y étnicas en la vacunación contra el covid-19 han mejorado en Estados Unidos, las personas negras e hispanas siguen estando subrepresentadas entre los vacunados, según un análisis publicado este miércoles por la Kaiser Family Foundation (KFF).

Las personas de raza negra representan el 12% de la población de Estados Unidos, pero solo el 9% de esas personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. Los hispanos representan el 17% de la población del país, pero solo el 15% han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Esta tendencia es cierta en la mayoría de los estados, según KFF, aunque el “tamaño de estas diferencias varía entre los estados y el número de estados donde la proporción de vacunas recibidas por personas negras e hispanas es más proporcional a su proporción de la población total y / o su proporción de casos o muertes en el estado está creciendo".

Hispanos desconfían más de la vacuna de covid-19 4:28

Durante las últimas dos semanas, el equilibrio racial y étnico de quienes iniciaron la vacunación ha cambiado, y los blancos representan una proporción menor. Los hispanos representaron el 28% de los que recibieron su primera dosis en los últimos 14 días, una representación excesiva de su parte de la población. Las personas de raza negra representaron alrededor del 11%, que es mejor que su representación actual entre los vacunados, pero aún menos que su representación en la población de EE.UU., en general.

Entre los 41 estados que reportan datos raciales y étnicos de personas que han sido vacunadas, la proporción de personas blancas que han recibido al menos una dosis (44%) es aproximadamente 1,4 veces mayor que la proporción de personas negras (31%) y aproximadamente 1,3 veces más alto que la proporción de hispanos que se han vacunado (35%).

publicidad

En cuatro estados, sin embargo, la proporción de personas blancas que han sido vacunadas es más de dos veces la proporción de personas negras: Hawai, Iowa, Pensilvania y Dakota del Sur. Y es más del doble de la proporción de hispanos en Colorado y Dakota del Sur.

Aproximadamente el 56% de los asiáticos en esos estados ha recibido al menos una dosis, según KFF, pero en Pensilvania y Dakota del Sur, los blancos tienen cinco veces más probabilidades de estar vacunados que los asiáticos.