CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medicina

Jurado en California concede US$15 millones a las víctimas luego de que por una avería se perdieran embriones congelados

Por Mallika Kallingal, Alexandra Meeks

(CNN) — En un veredicto histórico, un jurado concedió a cinco víctimas casi US$ 15 millones después de que una avería en el tanque de almacenamiento de una clínica de fertilidad de San Francisco destruyera sus embriones congelados hace tres años.

El veredicto es el primero en conceder una indemnización por daños y perjuicios a las víctimas que perdieron la oportunidad de tener hijos biológicos debido a un mal funcionamiento en un tanque de congelación.

El Centro de Fertilidad del Pacífico (Pacific Fertility Center) dijo que una pieza de equipo en su laboratorio de ciberalmacenamiento «perdió nitrógeno líquido durante un breve período de tiempo» el 4 de marzo de 2018, arruinando la viabilidad de algunos embriones congelados.

«Lamentamos sinceramente que esto haya sucedido y la ansiedad que seguramente causará», dijo Centro de Fertilidad del Pacífico en una nota de disculpa poco después de que ocurriera el incidente.

Responsabilidad del fabricante

El jueves, más de tres años después del hecho, un jurado del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California dictaminó que el fabricante de tanques debía rendir cuentas.

publicidad
Caso embriones perdidos en California

El Pacific Fertility Center, donde los embriones congelados acabaron destrudíos tras una falla en el equipo en 2018.

Según el veredicto, al menos uno de los tanques producidos por el fabricante Chart era defectuoso, y fue un «factor sustancial que causó daños» a los cinco demandantes. El jurado concluyó que Chart tuvo un 90% de culpa, mientras que Centro de Fertilidad del Pacífico tuvo un 10%.

El fabricante y Centro de Fertilidad del Pacífico fueron negligentes con respecto al tanque, según el veredicto, y el fabricante debería haber sabido que el controlador defectuoso del tanque era peligroso o podía serlo.

Chart se dio cuenta del defecto después de realizar la venta del tanque, pero no retiró el equipo de circulación ni solucionó el problema, según el veredicto. La indemnización abarca el valor de los óvulos perdidos, así como el dolor, el sufrimiento y la angustia emocional que sufrieron las víctimas.

«Estas familias han sufrido una pérdida indescriptible y siguen luchando cada día con la tragedia que tuvo lugar hace más de tres años en el Centro de Fertilidad del Pacífico», dijo el abogado Adam Wolf, que representa a las víctimas en otros casos relacionados a la fertilización in vitro y material genético.

«La decisión del jurado de hoy honra el dolor y el sufrimiento que estas familias han pasado y siguen pasando», dijo Wolf.

Otros casos similares

En un suceso no relacionado ocurrido ese mismo fin de semana de marzo de 2018, miles de óvulos y embriones congelados también se vieron comprometidos en el Centro Médico de los Hospitales Universitarios en Cleveland. Una avería provocó un descenso de las temperaturas en los congeladores donde se almacenaban.

El incidente afectó a cientos de familias, según dijeron entonces los Hospitales Universitarios. En febrero de 2020, se presentaron dos nuevas demandas contra la Clínica de Fertilidad de los Hospitales Universitarios de Cleveland.

 

— Con información de Holly Yan y Susannah Cullinane.