CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

El ejército israelí lanza ataques aéreos en Gaza en respuesta a los globos incendiarios lanzados desde enclave costero

Por -CNN-

(CNN) -- El ejército israelí atacó objetivos en Gaza durante la noche del miércoles, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado, citando globos incendiarios lanzados desde Gaza más temprano en el día. Según informes de los medios israelíes, los globos incendiarios lanzados desde Gaza provocaron múltiples incendios en el sur de Israel.

WAFA, la agencia oficial de noticias palestina, también informó de los ataques aéreos en Khan Younis y dijo que se produjeron daños "materiales". La agencia de noticias también informó sobre otro sitio al sur de la ciudad de Gaza que está siendo atacado y dijo que no hubo víctimas de ambos incidentes.

Los ataques aéreos son los primeros en Gaza desde que entró en vigor un alto el fuego hace casi un mes. Las FDI dijeron que atacaron los complejos militares de Hamas y los lugares de reunión de las brigadas Khan Younis y Gaza.

Las FDI dicen que los globos se lanzaron como protesta a la provocativa marcha de la bandera en Jerusalén, donde miles de israelíes marcharon por la Ciudad Vieja. Los extremistas judíos de extrema derecha que participaron en el desfile corearon "Muerte a los árabes" y "Este es nuestro hogar". La policía israelí con equipo antidisturbios bloqueó las calles circundantes, sacando por la fuerza a los manifestantes palestinos de la ruta. Treinta y tres manifestantes palestinos resultaron heridos, incluso por granadas paralizantes, balas de goma y disparos de balas, y seis fueron evacuados al hospital, luego de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, dijo la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

La marcha fue vista como la primera prueba importante para el nuevo gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro de derecha Naftali Bennett. En el pasado, Bennett había presionado al ex primer ministro Benjamin Netanyahu para que adoptara una postura más dura contra Hamas y el lanzamiento de globos incendiarios, según los medios israelíes.

Después de los ataques aéreos israelíes, el portavoz de Hamas, Hazem Kassem, dijo en Twitter: "El bombardeo sionista de la Franja de Gaza es un intento fallido de detener la solidaridad y resistencia de nuestro pueblo con la Ciudad Santa, y de encubrir el estado de confusión sin precedentes para el establecimiento sionista en la organización de la llamada "marcha de la bandera".

publicidad

Hamás y otros grupos militantes en Gaza no respondieron de inmediato con el lanzamiento de cohetes contra Israel, pero la situación a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza sigue siendo extremadamente tensa y no se puede descartar la posibilidad de una escalada inminente y grave.

Con información de Oren Liebermann, Ibrahim Dahman y Ruba Alhenawi