CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Jornada violenta termina con 19 personas muertas en Reynosa, Tamaulipas

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Al menos 19 personas murieron este sábado en distintos puntos de la ciudad mexicana de Reynosa, en Tamaulipas, la mayoría de ellas producto de ataques realizados por hombres armados a bordo de varios vehículos, informó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que coordina a las fuerzas de seguridad en la zona.

Según un comunicado del Grupo, 14 personas perdieron la vida durante ataques con arma de fuego en tres localidades y una más durante una agresión a elementos policiales en las inmediaciones del puente fronterizo Pharr, que conecta a México con EE.UU.

No se reportaron heridos en estos incidentes.

Tras los ataques, se desplegó un operativo integrado por elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía. Durante un patrullaje, se detectó "a varios sujetos y vehículos que participaron en los homicidios", indicó el Grupo de Coordinación en otro comunicado también emitido el sábado, sin detallar cómo los habría identificado.

"Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial el cual repelió la agresión. Murieron 4 de los civiles armados", agregó.

publicidad

Durante las labores de vigilancia también se detuvo a una persona que "llevaba en la cajuela de un automóvil a dos mujeres y se aseguraron tres camionetas, así como un arma larga", indicó el Grupo en uno de los comunicados.

Se desconoce si esta detención está relacionada con los ataques armados. Llamadas y mensajes enviados desde el sábado por CNN a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas no habían sido respondidos este domingo.

De momento, se desconoce el móvil de los ataques. El grupo dijo en los comunicados que "se iniciaron las indagatorias para establecer las causas de los homicidios y localizar a los responsables".

Fidel Gutiérrez colaboró en este reporte.