CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Alias "Gabino" renuncia a la comandancia del ELN por "motivos de salud"

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", renunció por "motivos de salud", según anunció el grupo armado en un comunicado este jueves.

Ese cargo lo ocupará ahora Antonio García "en correspondencia con las disposiciones estatutarias".

En su carta de dimisión "Gabino" señaló que en julio de 2018 se había trasladado a Cuba para recibir un "tratamiento de salud" que debe continuar.

"Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada", escribió.

Agregó que tanto el grupo como el pueblo colombiano pueden seguir contando con sus esfuerzos "en la lucha por una Colombia en paz con justicia social" y que continuará disponible como miembro representante del ELN para próximas conversaciones de paz.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo Gómez, dijo está esperando que el ELN renuncie a "seguir reclutando menores, al secuestro y a la instalación de minas antipersonal", dijo a periodistas este jueves.

publicidad

"Por estas declaraciones no quiero que ahora se diga que soy el comisionado de la guerra. Soy el Comisionado de la Paz con Legalidad. Lo que estamos haciendo es consolidar la paz con legalidad, que significa garantizar los derechos de las víctimas, una verdadera reincorporación de los excombatientes, llevar la oferta del gobierno a los territorios, que exista verdad, reparación y no repetición", subrayó.

Concluyó la misiva agradeciendo a Cuba por su "generosidad y solidaridad humanista".

ELN