CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Jurado Nacional de Elecciones de Perú, a la espera del nombramiento de un nuevo magistrado para continuar el proceso electoral

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- En una resolución publicada este jueves, Jorge Luis Salas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), señaló que corresponde al Ministerio Público convocar al miembro suplente del magistrado Luis Arce, quien en una carta dirigida a este organismo declinó de continuar formando parte del pleno.

“Hacer de conocimiento el contenido de la presente resolución a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público para que con suma urgencia convoque provisionalmente a su representante”, dice el documento del jueves.

En una carta difundida este miércoles por medios como El Comercio, Arce explicó los motivos de su decisión: “Acudo a vuestros despachos amparado en mis convicciones democráticas a fin de presentar formalmente mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Público ante el JNE, con el fin de evitar que la representación que ejerzo y mis votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son, en realidad, decisiones con clara parcialización política en el JNE que, hasta hoy, he tenido el honor de integrar de manera honesta”.

Arce es parte del pleno, máxima autoridad del JNE, que administra la justicia electoral en ese país. Este organismo constitucional autónomo inició el miércoles las audiencias públicas para evaluar las primeras apelaciones presentadas por el partido Fuerza Popular, de la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien solicita la nulidad de varias actas de mesas de votación.

El partido de Fujimori ha denunciado “un fraude en mesa” durante la segunda vuelta del 6 de junio, y responsabiliza al partido Perú Libre de su contrincante Pedro Castillo. Tanto el candidato como su organización han negado estas acusaciones en reiteradas ocasiones.

publicidad

El JNE señaló en su resolución que rechazaba “las expresiones agraviantes” formuladas por Arce. Horas antes en un pronunciamiento en sus redes, la institución insistió en que no existe prueba de fraude que se pueda atribuir a los organismos electorales e invocaron “a la sociedad en general a respaldar los principios democráticos” de Perú.

Termina el conteo en Perú: Castillo adelante 0:58

El JNE dijo hace días que el ganador de las elecciones de Perú no será proclamado hasta resolver todas las solicitudes de nulidades presentadas.

La declinación de Arce dejó sin quórum al JNE y complicó el escenario para la proclamación de los resultados. Son cinco los miembros del pleno, que actualmente sesionaba con cuatro magistrados, el mínimo requerido según la Ley Orgánica del JNE. Por ello, no podrá continuar revisando las solicitudes de Fuerza Popular hasta que sea nombrado el reemplazo de Arce.

Según la Ley Orgánica del JNE, el cargo de Arce es irrenunciable “durante los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares”. En su carta, el aún magistrado solicita que el pleno del JNE se pronuncie a favor de su declinación y convoque a un suplente.