CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Un hombre con Alzheimer olvidó que estaba casado y se vuelve a enamorar de su esposa

Por Alaa Elassar

(CNN) -- Un sábado por la noche en diciembre del año pasado, mientras Peter y Lisa Marshall se acurrucaban en el sofá viendo su programa de televisión favorito, Peter miró a Lisa y le preguntó si se casaría con él.

Lo que Peter de 56 años no recordaba es que ya estaban casados.

Cuando le diagnosticaron Alzheimer de aparición temprana hace tres años, Peter ya había comenzado a perder sus recuerdos, incluso los de su romance de cuento de hadas.

Había olvidado la primera vez que se conocieron, la primera vez que se tomaron de la mano y la primera vez que se besaron. También se había olvidado de su boda.

"Es desgarrador", dijo Lisa de 54 años a CNN. "Hemos creado nuevos recuerdos, pero duele porque siempre quiero decir '¿Recuerdas esa vez?' Quiero recordar el pasado con él, pero Peter no puede recordar nada ahora, mucho menos lo que pasó hace 20 años".

La pareja, que ha estado casada durante 12 años, se conoció cuando eran vecinos en Harrisburg, Pensilvania. En ese entonces, ambos estaban casados ​​con otras parejas y estaban ocupados criando a sus hijos, pero forjaron una amistad y se mantuvieron unidos hasta que la familia de Peter se mudó a Connecticut.

publicidad

Después de casi un año sin contacto, los dos se volvieron a conectar cuando descubrieron que estaban pasando por divorcios. Después de una sola cita en Harrisburg, los dos rápidamente se volvieron inseparables y permanecieron en una relación de ocho años a larga distancia hasta que todos sus hijos ingresaron a la universidad.

Peter y Lisa durante la renovación de sus votos.

Lisa describió la relación como un romance fugaz. Cuando se le preguntó qué es lo que más ama de su esposo, hizo una pausa conteniendo las lágrimas.

"La forma en que me ama", dijo. "Es tan amable, tan gentil, tan coqueto, divertido y romántico. Siempre ha sido tan apasionado por nuestra relación. Por mí".

En 2009, Lisa se mudó a Connecticut y la pareja se casó.

"Algo estaba mal"

Lisa dijo que era fácil ver que algo en su esposo estaba cambiando, pero llegar a un acuerdo con su nueva realidad era difícil.

Comenzó cuando olvidaba sus llaves. Luego su billetera. Luego comenzó a olvidar las palabras y lo que significaban. A veces, le costaba juntar oraciones.

Seguía diciéndose a sí misma que era solo porque estaban envejeciendo.

"Era mi pequeño secreto ignorarlo hasta que mis amigos y familiares también comenzaron a hacer comentarios, y luego supe que era algo real", comentó Lisa. "Las personas que no habían visto a Peter en un tiempo notaron inmediatamente que algo andaba mal".

Después de extensas pruebas, a Peter le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer el 30 de abril de 2018.

"No lo entendí hasta que comencé a investigar y me di cuenta de que esto iba a tener un impacto profundo en nuestras vidas, y que iba a necesitar a mi esposo", dijo Lisa.

La enfermedad se apoderó rápidamente de la vida de la pareja. Los recuerdos que pensaban que permanecerían con ellos durante toda la vida desaparecieron rápidamente para Peter. Uno de esos recuerdos fue su matrimonio.

La primera vez que olvidó quién era su esposa, estaban en un viaje a su casa de alquiler en Rhode Island, una escapada habitual cuando necesitaban ir a la playa.

El 26 de abril, Peter y Lisa Marshall se encontraron de nuevo en el altar.

"Una vez cuando íbamos de camino a casa, Peter me estaba dando instrucciones y luego seguía diciendo cosas como, 'Este es el camino a mi casa. Gire a la derecha para llegar a mi casa', como si yo fuera un conductor diferente no sabía dónde vivíamos", dijo Lisa.

"Cuando llegamos a casa, él corrió a mi lado y me abrió la puerta, me acompañó a nuestra casa y estaba muy nervioso mostrándome los alrededores", contó. "Fue adorable, pero seguí esperando que volviera a la realidad, pero nunca lo hizo".

"Se enamoró de mí dos veces"

El 12 de diciembre de 2020, mientras Peter y Lisa se acurrucaban juntos viendo la serie de televisión "New Girl", una sentida escena de boda la hizo llorar. Peter notó sus lágrimas y comenzó a reír, antes de señalar la pantalla y decir: "Hagámoslo".

"Yo estaba como, '¿hacer qué?' Y él dijo, 'Vamos a casarnos', con una gran sonrisa en su rostro", dijo Lisa.

"Va a ser mucho trabajo", le dijo, sin darse cuenta de que acababa de proponerle matrimonio a su esposa.

"Fue muy conmovedor para mí. Se enamoró de mí dos veces. Me siento honrada. Me siento como una princesa, como Cenicienta. Soy la chica más afortunada del mundo", afirmó Lisa.

Luego de enviar a sus hijos un video de los momentos posteriores a la propuesta, alentaron a la pareja a honrar su amor perdurable renovando sus votos matrimoniales. A pesar de algunas dudas, Lisa estuvo de acuerdo. No quería perder la oportunidad de crear otro hermoso recuerdo con su esposo.

La hija de Lisa, una organizadora de eventos, se acercó a los proveedores que también eran amigos de la familia y acordaron donar sus servicios para la ceremonia.

La pareja se besó después de intercambiar votos.

El 26 de abril, Peter y Lisa se encontraron de nuevo en el altar. Con la ayuda de un especialista en demencia, que también ofició la ceremonia, los dos compartieron votos simples.

"Entré sin expectativas, la enfermedad es tan impredecible. Todavía siento mariposas maquillándome y poniéndome el vestido. Cada momento fue más mágico que el siguiente", dijo Lisa.

"Peter estuvo brillante y presente todo el día. Estaba tan feliz. Durante los votos, me dijo: 'Lisa, te amo'. Y eso es todo lo que necesitaba", aseguró.

Lisa sabía que en cualquier momento de la ceremonia su esposo podría volver a olvidar quién es ella. Pero esa era la menor de sus preocupaciones.

"Soy su persona favorita", señaló. "No necesito una etiqueta, como una esposa, o apodos que solía llamarme. Nuestros corazones están conectados de una manera que todo lo que necesito es que él se sienta seguro, y él lo hace. Y él me ama, y ​​yo amarlo, así que eso es todo lo que importa".

Por ahora, Lisa, que tiene un blog para ayudar a otros cuidadores de personas que viven con Alzheimer, se centra en Peter. A medida que la enfermedad avanza, ahora causando alucinaciones, paranoia y pérdida extrema de la memoria, ella enfrenta su realidad día a día.

No importa lo que suceda, ya sea que se quede en casa o se mude a un centro de atención de la memoria, Peter es de ella y ella es de él.

"Estaremos juntos hasta el final", dijo Lisa. "Nada puede separarnos. Nada".