CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Gobierno de Costa Rica decreta estado de emergencia por fuertes lluvias

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- En tan solo día y medio, Turrialba, uno de los cantones más extensos de Costa Rica, recibió 2,5 veces más lluvia de lo que usualmente cae en todo el mes julio. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se trata de una cifra récord desde que se iniciaron los registros en 1942, hace casi 80 años.

Esta localidad ubicada 64 kilómetros al sureste de San José, la capital, es una de las 14 incluidas en la declaratoria de Estado de Emergencia que decretó el gobierno de Carlos Alvarado este lunes y que le permitirá obtener recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas de forma más directa y rápida.

En conferencia de prensa, Alvarado dijo que el decreto es necesario para restaurar la normalidad en las comunidades más golpeadas por el temporal, que tuvo su punto más fuerte el 22 y el 23 de julio pasado. El mandatario agregó que se trata de una acción primaria que responde a la evaluación de los daños, pero que llegar a la raíz de la problemática implica contemplar acciones de adaptación al fenómeno del cambio climático, que "es el directo responsable de esta afectación y que incide directamente en la región centroamericana”.

El Centro de Operaciones en Emergencia (COE) mantiene la alerta roja en ocho de esos 14 cantones por las condiciones climáticas propias de la estación lluviosa.

Según Eladio Solano, jefe de pronósticos del IMN, aunque el temporal terminó el domingo, persisten las condiciones climáticas propias de la estación lluviosa, lo que obliga a las autoridades a mantener la vigilancia. Solano explicó a CNN que el temporal fue producto de la interacción de varios fenómenos, entre ellos el hecho de que la zona de convergencia intertropical estuvo sobre el territorio costarricense generando mucha inestabilidad, así como los vientos alisios acelerados.

El COE informó que aún permanecen cerca de 535 familias en 49 albergues y hay zonas de alto riesgo por la saturación de los suelos.

publicidad