CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Municipio colombiano informa que están varados más de 10.000 migrantes que esperan llegar a EE.UU.

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La situación de miles de migrantes varados de Haití y África preocupa a las autoridades del municipio colombiano de Necoclí, Antioquia, en el golfo de Urabá. El alcalde Jorge Tobón Castro informó este martes que declaró calamidad pública en el lugar ya que los servicios colapsaron. En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que hace más de cuatro meses empezó a llegar una población “incalculable” de migrantes. Ahora, según Tobón Castro, más de 10.000 esperan que se les venda un pasaje para navegar hacia las costas del Chocó, atravesar Panamá y desde ahí llegar, en última instancia, a Estados Unidos.

El alcalde señaló que se les comunicó que “no hay forma” de venderles más pasajes porque están llegando hasta 800 migrantes por día. Muchos llevan más de un mes en este municipio de Antioquia, al noroeste de Colombia. Tobón Castro explicó que Necoclí es un punto estratégico para llegar hasta el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá. Y manifestó su preocupación ante la pandemia de covid-19 ya que teme que muchos de los migrantes no están vacunados.

Por su parte, César Zúñiga, director de Gestión del Riesgo de Necoclí, informó este martes que se convocó a un consejo extraordinario de seguridad ya que se han presentado alteraciones del orden público en los alrededores de un muelle donde los migrantes compran pasajes.

Describió que el casco urbano del municipio tiene solo 20.000 habitantes, por lo que este flujo inesperado de personas ha colapsado hoteles, bancos y centros de salud, e incluso ha impactado en la actividad turística. “Los turistas no pueden acercarse a la playa porque se encuentran totalmente llenas de migrantes en todo momento y a toda hora”, dijo.

Agregó que solicitaron asistencia a instituciones del gobierno nacional para atender la situación. CNN se comunicó con el área de prensa de Migración Colombia, desde donde manifestaron su preocupación por estas personas y aclararon que el país sudamericano “no es la causa de la migración irregular”.

Informaron que la semana pasada el director Juan Francisco Espinosa se reunió con las autoridades de Panamá para revisar el tema y este miércoles continúa participando de reuniones en Presidencia y Cancillería para poder tomar medidas al respecto. Por medio de un comunicado publicado el 22 de julio, Migración había negado la presencia de 10.000 migrantes en el municipio debido a que abandonan el país al día siguiente de su llegada. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo informó este martes que sí hay migrantes varados porque las lanchas no están saliendo por factores climáticos. Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó este miércoles en Twitter que dio instrucciones para que se tomen todas las medidas para atender “la grave crisis” que se presenta en Necoclí.