CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Investigan la muerte en República Dominicana de exfiscal haitiano Claudy Gassant

Por Rocío Quiroz

(CNN Español) -- La policía en República Dominicana confirmó este domingo la muerte en el país de Claudy Gassant, exfiscal de Haití durante la gestión del fenecido presidente Jovenel Moïse.

Ana Cruceta, vocera de la policía dominicana, dijo que el cadáver fue hallado el sábado con herida de arma blanca, en un lugar que no especificó. De manera preliminar, las autoridades dominicanas dijeron que manejan la hipótesis de que se trató de un suicidio.

Así fue el funeral de Jovenel Moise en Haití 2:18

“Hasta el momento se está investigando por si aparece alguna otra evidencia y estamos a la espera de los resultados de la autopsia…Hasta el momento se está investigando como un suicidio”, manifestó la vocera policial.

La muerte de Gassant, de 56 años, fue dada a conocer de manera oficial por el secretario de Comunicación del gobierno de Haití, Frantz Exantus, a través de un mensaje en sus redes sociales.

Haití República Dominicana

Claudy Gassant (centro) en una imagen de 2001. (Photo by THONY BELIZAIRE/AFP via Getty Images)

Gassant, que estuvo a cargo de la Unidad de Lucha contra la Corrupción en Haití, en 2019 denunció al entonces ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Bocchit Edmond (ahora embajador de Haití en EE.UU.) por obstrucción de la justicia en las investigaciones por corrupción que involucró a personal diplomático y consular de la embajada del país en República Dominicana.

Edmond negó las acusaciones formuladas por Gassant en ese entonces, de acuerdo con informaciones recogidas por la prensa local.

publicidad
Ariel Henry jura como primer ministro de Haití 2:08

CNN está tratando de obtener la versión oficial que en ese momento dio el excanciller Edmond y ha contactado a la Embajada de Haití en Washington en busca de su reacción.

Gassant fue despedido por Moïse a través de las redes sociales menos de dos meses después de su designación como fiscal anticorrupción.

Según el Miami Herald, Gassant se exilió tras salir del gobierno de Moïse, tal como lo había hecho dos décadas antes cuando se instaló en la Florida tras abandonar el país durante la presidencia de Jean-Bertrand Aristide, bajo el cual ya había sido fiscal del sonado crimen de un periodista. Había regresado a Haití para trabajar en el gobierno de René Préval, también al frente de la lucha anticorrupción, pero al igual que con Moïse, terminó despedido de ese puesto.