CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Yellen insta al Congreso a aumentar o suspender el límite de la deuda o arriesgarse a un 'daño irreparable'

Por Phil Mattingly, Betsy Klein

(CNN) -- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, está sopesando el límite de la deuda en una nueva declaración en la mañana de este lunes, instando al Congreso a aprobar algo sobre una base bipartidista o, de lo contrario, arriesgarse a un "daño irreparable" a la economía de Estados Unidos.

“Como dije en mi carta al Congreso el 23 de julio, aumentar o suspender el límite de deuda no aumenta el gasto del gobierno, ni autoriza el gasto para futuras propuestas presupuestarias. Simplemente permite que el Tesoro pague los gastos aprobados anteriormente. El incumplimiento de esas obligaciones causaría un daño irreparable a la economía de Estados Unidos y los medios de vida de todos los estadounidenses”, dijo Yellen.

Señaló que durante la administración Trump, el techo de la deuda se elevó tres veces de forma bipartidista.

Yellen continuó: “El Congreso debería hacerlo de nuevo ahora aumentando o suspendiendo el límite de la deuda de forma bipartidista. La gran mayoría de la deuda sujeta al límite de deuda se devengó antes de la toma de posesión de este  administración. Esta es una responsabilidad compartida, e insto al Congreso a unirse sobre una base bipartidista como lo ha hecho en el pasado para proteger la fe y el crédito plenos de Estados Unidos".

Los consumidores en EE.UU. están más endeudados que nunca 0:55

El inicio de una dura puja

A pesar de la declaración de Yellen, todas las señales apuntan a una gran batalla, con consecuencias económicas potencialmente devastadoras, en septiembre: el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dio una señal la semana pasada de esperar cero votos de los republicanos para elevar el techo de la deuda, presionando a los demócratas a incluir un aumento en el proceso de conciliación presupuestaria.

publicidad

Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ha instado a los negociadores a que mantengan el límite de la deuda fuera de esto y consigan a los republicanos en el registro. Deberíamos tener una idea tan pronto como este lunes sobre si los demócratas intentarán aprobar el aumento del límite de deuda por su cuenta en el proceso de reconciliación en el otoño, o si establecerán un enfrentamiento con los republicanos.

La carta de Yellen deja en claro que la administración está alineada con Schumer, preparando el escenario para un enfrentamiento con lo que está en juego: la plena fe y el crédito del gobierno de EE.UU.