CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Calendario espacial septiembre 2021: SpaceX lanza a cuatro civiles al espacio, la luna de cosecha y el equinoccio de otoño

Por CNN Español

(CNN Español) -- En septiembre, SpaceX retoma la carrera del turismo espacial con Inspiration4, la misión espacial de tres días de duración que estará totalmente tripulada por civiles. Poco después, la luna de la cosecha iluminará el cielo, para darle paso después al equinoccio de otoño.

A continuación te contamos en detalle cada uno de estos eventos.

SpaceX manda a cuatro civiles al espacio

Esta joven sobreviviente de cáncer viajará al espacio 0:39

La misión Inspiration4 de SpaceX está programada para despegar no antes del 15 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, a una hora que todavía no se confirma.

A diferencia de las misiones de Virgin Galactic y Blue Origin, la nave Dragon de SpaceX estará tripulada por cuatro civiles: el multimillonario Jared Isaacman, fundador y CEO de Shift4 Payments; Hayley Arceneaux, sobreviviente de cáncer y asistente médico en el hospital infantil St. Jude de Tennessee; la Dra. Sian Proctor, profesora de Geociencias y especialista en comunicación científica; y Christopher Sembroski, consejero del campamento educativo Space Camp y exmilitar de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.

La tripulación orbitará dentro de la cápsula Dragon de SpaceX alrededor del planeta Tierra cada 90 minutos a lo largo de una ruta de vuelo personalizada. Después de aproximadamente tres días en órbita y tras alcanzar una altura máxima de 540 kilómetros sobre la Tierra, Dragon volverá a entrar a la atmósfera para realizar un aterrizaje en agua en la costa de Florida.

Según SpaceX, la tripulación realizará una serie de experimentos enfocados en la salud y el rendimiento humano "para ayudar a crear un futuro mejor para aquellos que se lanzarán [al espacio] en los próximos años y décadas”, dijo Isaacman, comandante de la misión Inspiration4, en un comunicado en agosto.

publicidad

Fecha del lanzamiento: 15 de septiembre, hora por confirmar.

Luna llena de cosecha

La luna llena de la cosecha se eleva sobre las ruinas de la iglesia de San Miguel, el monumento de Burrow Mump el 5 de octubre de 2017 en Somerset, Inglaterra. (Foto de Matt Cardy / Getty Images)

La luna llena de cosecha, nombre se le da a la luna llena que ocurre más cerca del equinoccio de otoño, iluminará el cielo a las 7:55 pm (hora de Miami) el 20 de septiembre. Según Farmers' Almanac, la luna llena de cosecha proporciona luz a los agricultores que cosechan sus cultivos durante la noche. Durante unos días antes y después de su plenitud, esta luna sirve como una gran linterna que prolonga la luz después de la puesta de sol.

Y si bien la luna llena de cosecha está asociada con el otoño, este año tendrá lugar en el verano. Este evento es más común de lo que se cree, ya que el 50% de las lunas llenas de cosecha ocurren en el verano, según Farmers' Almanac.

Cuándo se podrá ver: 20 de septiembre a las 7:55 pm (hora de Miami).

La llegada del otoño

La gente ve el sol de otoño desde Glastonbury Tor cerca de Glastonbury el 22 de septiembre de 2017 en Somerset, Inglaterra. (Foto de Matt Cardy / Getty Images)

Dos veces al año, todo el mundo en la Tierra parece estar en pie de igualdad, al menos en lo que respecta a la distribución de la luz y la oscuridad.

El miércoles 22 de septiembre, entraremos en nuestro segundo y último equinoccio de 2021. Si resides en el hemisferio norte, lo conoces como el equinoccio de otoño, pero para las personas al sur del ecuador, este equinoccio en realidad señala la llegada de la primavera.

Las personas cercanas a los polos, que residen en países como Canadá, Noruega y Rusia, experimentan cambios bruscos en la relación día/noche cada año, con inviernos oscuros y veranos largos donde la noche apenas se asoma. Sin embargo, durante los equinoccios, todos, de un polo a otro, pueden disfrutar de una división de 12/12 de día y de noche.

Dato curioso: el término equinoccio proviene de la palabra latina equinoxium, que significa "igualdad entre el día y la noche".

Cuándo ocurrirá: 22 de septiembre a las 3:21 pm (hora de Miami).

Los preparativos para una caminata espacial 1:28

Forrest Brown contribuyó a este reporte.