CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Llamadas de emergencia describen una escena caótica en el almacén donde murieron varios evacuados de una residencia de ancianos por Ida

Por Paul P. Murphy, Steve Almasy, Rebekah Riess, Deanna Hackney

(CNN) -- Las llamadas al 911 realizadas desde un almacén de Louisiana donde más de 800 residentes de hogares de ancianos fueron llevados para refugiarse durante el huracán Ida representan una escena caótica, según los registros de llamadas obtenidos por CNN.

Se hicieron al menos 30 llamadas solicitando asistencia de emergencia a la instalación en Independence por episodios médicos que incluyeron ataques cardíacos, convulsiones, pacientes que no respondían y falta de respiración.

Siete residentes de hogares de ancianos murieron, según funcionarios estatales de salud.

Los residentes que estaban en el almacén procedían de siete hogares de ancianos. El Departamento de Salud de Louisiana revocó el martes las licencias de esos siete hogares de ancianos, según un comunicado de la agencia estatal.

Muchos de los 63 registros de llamadas detallan emergencias médicas, incluido un caso en el que una persona que llama dice que un paciente diabético necesitaba transporte de emergencia porque "no había comido porque no tenían más suministros".

"Posible muerte ya reportada varias veces", dice otra llamada del 30 de agosto a las 3:07 pm CT.

Un despachador escribe temprano el 28 de agosto que una residente llamó al 911 diciendo que pensaba que había sido "secuestrada".

"Ella es una persona de la tercera edad que estaba en un asilo de ancianos evacuado aquí debido al huracán", continúa el registro.

CNN habló con Debbie Strickland, la mujer de 66 años que hizo esa llamada.

"Fue horrible", dijo Strickland.

El personal se negó a permitirle usar su silla de ruedas, dijo.

"(Ellos) no me ayudaron a salir de la cama ni nada", dijo Strickland.

CNN se comunicó con los siete centros de enfermería en busca de comentarios, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Una revisión de las licencias comerciales realizada por CNN encontró que Bob Dean Jr. de Baton Rouge figura como ejecutivo en las siete instalaciones, además del almacén.

Cuando la afiliada de CNN, WVUE, le preguntó sobre el almacén, Dean dijo que "solo tuvimos cinco muertes en los seis días y normalmente con 850 personas, tendrás un par al día, así que lo hicimos muy bien cuidando a la gente".

Las llamadas comenzaron el viernes 27 de agosto, fecha en que el Departamento de Salud de Louisiana dice que los residentes fueron evacuados al almacén.

"(Persona que llama) informa que un paciente tiene problemas para respirar", dice un registro de una llamada recibida a las 4:54 p.m.

A la 1:06 p.m del 28 de agosto, un operador escribe en un registro sobre alguien que informa que un paciente "jadea y tener problemas para respirar".

Tres horas después, se informaron otras dos llamadas: una persona que llama informa que una "persona está teniendo convulsiones" y otra dice que la respiración de una persona se había detenido.

"La persona que llama dice que el paciente en el refugio está peleando con todos y necesitan que lo retiren", dice un registro de una llamada a las 7:56 pm.

Los registros también muestran que algunos de los residentes llamaron al 911 ellos mismos.

"La persona que llama dice que está en el almacén y es un paciente de derrame cerebral y está tirado en el piso y lo están tratando mal", dice una entrada del 29 de agosto a las 11:57 am.

"Estoy en el lugar al que vinimos por Ida. Estoy discapacitado en el asilo de ancianos y la supervisora amenazó con llamar a su hijo para que saltara sobre mí, necesito a la policía, estoy tratando de (ser) paciente", dice otro registro del 31 de agosto a las 2:01 pm.

En una llamada, una persona que llama al 911 informa que una persona fue golpeada en la cabeza por una tabla que se cayó.

El departamento de salud del estado sacó a todos del edificio la noche del jueves 2 de septiembre.

El fiscal general de Louisiana, Jeff Landry, anunció el viernes que su oficina abrió una investigación sobre cómo los residentes terminaron en el almacén. Una fuente con conocimiento de la investigación le dijo a CNN que las entrevistas para la investigación estaban programadas para el martes.

A las siete instalaciones que perdieron sus licencias también se les rescindió el contrato de proveedores de Medicaid, dijo el Departamento de Salud del estado.

"Seamos claros; no existe un plan de preparación para emergencias que permita mantener a los residentes en condiciones tan inseguras, insalubres e insalubres", dijo Stephen Russo, director de asuntos legales, de auditoría y regulatorios del departamento de salud. "La falta de atención adecuada para estos residentes es inhumana y va en contra de las reglas, regulaciones y estatutos aplicables".

Se deben hacer cambios, dice el líder estatal

El vicegobernador de Louisiana, Billy Nungesser, promete cambios después de las siete muertes.

"Meter a tanta gente en un almacén es simplemente impensable. ¿Y cómo puede suceder esto después de haber pasado por Katrina, y haber tenido esas muertes en los asilos de ancianos, y haber puesto las cosas en su lugar para que esto nunca volviera a suceder?", le dijo Nungesser a CNN. "Es impensable. Es vergonzoso".

Además de las muertes en el almacén, el Departamento de Salud de Nueva Orleans dijo el lunes que encontró cinco personas muertas durante sus controles posteriores a Ida en varios complejos de apartamentos para personas mayores en la ciudad. Diez de los complejos se consideraron no aptos para ser ocupados y fueron evacuados, dijo el departamento.

Nungesser, un republicano que ha estado en el cargo desde enero de 2016, dijo que "va a haber algunos cambios aquí en Louisiana donde esto nunca puede volver a suceder".

Dijo que quiere más controles y rendición de cuentas de los funcionarios que aprueban los planes y cómo se aprueban esos planes. Dijo que los funcionarios electos locales y las personas de la industria deberían tener voz en esos planes.

Tras la llegada de Ida a tierra el 29 de agosto, el departamento de salud del estado dijo que escuchó informes sobre "condiciones de deterioro" en las instalaciones. Los inspectores que llegaron cuatro días después de la llegada de los residentes fueron expulsados y no pudieron hacer una evaluación completa, según el Departamento de Salud de Louisiana.

Los funcionarios de salud dijeron el sábado que los miembros del equipo del departamento de salud también estaban "sujetos a intimidación por parte del propietario de las siete instalaciones de enfermería".

Cinco de las siete muertes han sido clasificadas como relacionadas con tormentas, dijo el departamento de salud del estado en un comunicado de prensa reciente.

Tres de los hogares de ancianos están en el distrito de Jefferson, dos en el distrito de Orleans, uno en el distrito de Lafourche y el otro en el distrito de Terrebonne.

Apartamentos para personas mayores son evacuados después de que residentes fueron encontrados muertos tras el paso de Ida

La oficina del forense en Nueva Orleans está investigando después de que cinco residentes de complejos de apartamentos para personas mayores fueron encontrados muertos durante los controles de bienestar posteriores a la tormenta, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud de Nueva Orleans.

Diez de las instalaciones visitadas durante los controles el viernes y sábado se consideraron no aptas para la ocupación en curso y fueron evacuadas, dijeron las autoridades.

La Dra. Jennifer Avegno, directora del Departamento de Salud de Nueva Orleans, dijo en una conferencia de prensa el lunes que inmediatamente después de la tormenta, el departamento comenzó su típico acercamiento a la dirección de instalaciones que sabía que albergaban a muchos residentes ancianos, vulnerables y discapacitados para evaluar sus necesidades inmediatas.

Los funcionarios de salud y los socorristas fueron de puerta en puerta para controlar a cada residente, dijo Avegno.

"En algunas de estas instalaciones, encontramos condiciones bastante duras, sin electricidad, sin ascensores, sin luces, personas en sus habitaciones que no podían acceder a los servicios o apoyos normales", dijo. "Trágicamente, en algunos lugares, nuestro personal descubrió residentes que habían muerto y aún no habían sido descubiertos".

Los funcionarios determinaron que había "amenazas emergentes a la vida y la seguridad de las personas que permanecían allí" y "se movilizaron rápidamente, llevando a esas personas a los refugios estatales, lo antes posible", dijo Avegno.

Cerca de 600 residentes de estos edificios fueron evacuados de manera segura a refugios estatales, donde ahora están "seguros y cómodos", dijo Avegno.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, dijo en la misma conferencia de prensa el lunes que "lo que encontramos fue inaceptable, y la responsabilidad será generalizada. Pero en este momento, nos mantendremos enfocados en mejorar las condiciones de las instalaciones que cerramos para traer de vuelta a nuestros ciudadanos, no queremos traerlos de vuelta en las condiciones que dejaron".

Christopher Homes Inc., que se describe a sí mismo como "un ministerio de ancianos de la Arquidiócesis de Nueva Orleans", es propietario de varias de las instalaciones que fueron cerradas por el departamento de salud y albergaba a tres de los residentes que fueron encontrados fallecidos.

La Arquidiócesis de Nueva Orleans proporcionó una declaración en nombre de Christopher Homes Inc. que decía: "Los residentes son inquilinos independiente con contratos de arrendamiento, y antes de la temporada de tormentas, todos los residentes debían proporcionar un plan de evacuación personal a la administración de la propiedad, que verifica el plan."

"Sin una orden de evacuación obligatoria, Christopher Homes no podía cerrar los edificios por el huracán Ida. Se animó a todos los residentes a evacuar. Doscientos ochenta y seis residentes del distrito de Orleans eligieron quedarse en sus apartamentos o no tenían los medios para evacuar sin los recursos generalmente provistos por la Ciudad de Nueva Orleans en una evacuación obligatoria", dijo el comunicado.

"En los días posteriores a la llegada de Ida a tierra del domingo, la dirección de Christopher Homes solicitó repetidamente ayuda y recursos de las autoridades civiles", dice el comunicado. “Luego de que cinco días después se reportara la muerte de uno de nuestros residentes, el viernes 3 de septiembre, las autoridades civiles finalmente respondieron y proporcionaron recursos para evacuar a aquellos residentes que no habían sido evacuados voluntariamente”.

A Cantrell se le preguntó sobre las acusaciones de la Arquidiócesis en la conferencia de prensa del lunes y dijo: "Yo no juego el juego de la culpa... Si hay un problema de que esto es un asunto de la ciudad, lo reconozco en cada paso del camino, incluidos todos los de las personas que están a mi lado para brindar servicios. Este no es uno de ellos".

"Creo que la responsabilidad debe estar donde está. Y eso depende de estas instituciones".

Keith Allen de CNN contribuyó a este informe.