(CNN) – El Departamento de Justicia de Biden está preparando acciones legales para desafiar la restrictiva ley de aborto de Texas, le dijo a CNN un funcionario del Departamento.
El funcionario no dijo sobre qué base se basaría la demanda, pero se ha desafiado a los abogados del Departamento para que encuentren un posible recurso legal.
Se espera un anuncio formal este jueves.
El Departamento de Justicia ha estado explorando vías legales para desafiar la prohibición del aborto de seis semanas en Texas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la semana pasada una solicitud de las clínicas para bloquear la entrada en vigencia de la ley.
La ley de Texas fue diseñada específicamente con el objetivo de dificultar que las clínicas obtengan órdenes de los tribunales federales que bloquean la aplicación de la ley. En lugar de crear sanciones penales para los abortos realizados después de que se detecta un latido fetal, la Legislatura de Texas ha encomendado a ciudadanos privados hacer cumplir la ley entablando litigios privados contra las clínicas y contra cualquier otra persona que ayude a una mujer a obtener un aborto después de seis semanas.
Desde que la ley entró en vigencia, las clínicas en todo Texas han dejado de ofrecer abortos después de seis semanas o han cerrado por completo.
En una opinión no firmada, la mayoría de la Corte Suprema escribió que, si bien las clínicas habían planteado “serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley de Texas”, no habían enfrentado una carga que le permitiera a la Corte bloquearla en este momento debido a “complejas” y “novedosas” cuestiones de procedimiento.
El Departamento de Justicia se negó a comentar.
Este lunes, el procurador general Merrick Garland se comprometió a proteger las clínicas de aborto en Texas haciendo cumplir una ley federal que prohíbe hacer amenazas contra pacientes que buscan servicios de salud reproductiva y obstruir las entradas a las clínicas.
“El Departamento brindará apoyo de la policía federal cuando una clínica de abortos o un centro de salud reproductiva sea atacado”, dijo Garland. “No toleraremos la violencia contra quienes buscan obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva, obstrucción física o daños a la propiedad en violación de la Ley FACE”.
The Wall Street Journal informó por primera vez sobre los preparativos de la administración Biden para la demanda.
– Shawna Mizelle, Christina Carrega y Tierney Sneed de CNN contribuyeron a este informe.