CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Colocan en órbita un satélite desarrollado por estudiantes de ingeniería en Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El satélite PR-CuNaR2, construido y desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, fue colocado este martes en órbita desde la Estación Espacial Internacional por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), anunció el presidente de la institución académica, Manuel J. Fernós.

La Universidad informó que desde las 8:30 A.M. la isla tiene en órbita a su primer satélite espacial. El aparato científico orbitará la Tierra durante dos años y recopilará información relacionada a una investigación que estudia la formación del universo.

Según el comunicado de prensa de la Universidad Interamericana, el satélite estuvo apagado durante 30 minutos desde el momento en que fue colocado en órbita. Luego los sistemas internos fueron activados.

Al momento de ser puesto en órbita, la Estación Espacial Internacional estaba pasando por el Caribe. El despliegue del satélite se llevó a cabo utilizando un robot aeroespacial de la JAXA, con un módulo de expulsión de la empresa Nanoracks. El PR-CuNaR2 viaja a 27.568 kilómetros por hora por la órbita de los 51,6 grados, lo que permitirá que el satélite pase diariamente dos veces sobre Puerto Rico hasta un máximo de 10 minutos.

El satélite había sido lanzado al espacio el 29 de agosto, en la cápsula Dragon del cohete Falcón 9 desde Cabo Cañaveral, Florida como parte de la Misión 23 de la empresa SpaceX. Al día siguiente, la cápsula Dragon hizo su acoplamiento a en la Estación Espacial Internacional.

¿Cómo es el satélite de Puerto Rico?

El PR-CuNaR2 está construido de aluminio, celdas fotovoltaicas, baterías y otros materiales aprobados para que se utilicen en el espacio. Pesa 2,54 kilos, y mide 10,16 centímetros de ancho por 10,16 centímetros de largo y 30,48 centímetros de alto.

publicidad

El dispositivo comenzó a desarrollarse hace tres años. En su interior, el dispositivo contiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides. Estas micropartículas estarán en movimiento mientras el satélite esté en el espacio.

Durante su desarrollo, participaron unos de 25 estudiantes de diversos programas de ingeniería la Interamericana de Bayamón. Sin embargo, desde el desarrollo del primer prototipo de este microsatélite en 2013 participaron en el proyecto unos 65 estudiantes.

Investigación científica mientras orbita la Tierra

Los movimientos y colisiones de las micropartículas serán grabadas y fotografiadas como parte de una investigación científica para estudiar el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes.

Esta parte de la misión se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Espacial de Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central (UCF).