CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Planeta en peligro

El príncipe William dice que las grandes mentes deberían centrarse en salvar la Tierra, no en los viajes espaciales

Por Reuters

(Reuters) -- El príncipe William de Cambridge criticó a los multimillonarios involucrados en una carrera de turismo espacial, diciendo que los cerebros más grandes del mundo deberían centrarse en resolver los problemas ambientales que enfrenta la Tierra.

Durante una entrevista de la BBC transmitida este jueves, William pareció criticar a Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, a Elon Musk y al británico Richard Branson, cuyas empresas rivales compiten por marcar el comienzo de una nueva era de viajes espaciales comerciales privados.

“Necesitamos a algunos de los mejores cerebros y mentes del mundo concentrados en tratar de reparar este planeta, no en tratar de encontrar el próximo lugar para ir a vivir”, dijo William sobre la carrera espacial.

william-eurocopa

Foto de archivo. El príncipe William mira la semifinal de la Eurocopa 2020 entre Inglaterra y Dinamarca.

Sus comentarios se producen después de que Musk hablara sobre las misiones a Marte, y Bezos describiera su vuelo espacial inaugural en julio como parte de la construcción de un camino al espacio "para que nuestros hijos y sus hijos puedan construir un futuro".

“Necesitamos hacer eso para resolver los problemas aquí en la Tierra”, dijo Bezos, quien el miércoles celebró que el actor de Star Trek William Shatner viajara al espacio en su nave espacial New Shepard.

Mira a William Shatner dentro de la cápsula espacial 0:38

El trabajo de la familia real británica a favor de la Tierra

Hablar sobre cuestiones ecológicas se ha convertido en una característica importante de la familia real británica, y William, de 39 años, está siguiendo los pasos de su difunto abuelo, el príncipe Felipe, el esposo de la reina Isabel, y de su padre, el príncipe Carlos.

Carlos, el heredero al trono de 72 años, ha pedido durante décadas que se tomen medidas para detener el cambio climático y el daño ambiental, mucho antes de que el problema se generalizara, y a menudo se enfrenta al ridículo en el camino.

“Ha sido un camino difícil para él. Ha tenido un viaje realmente duro en eso, y creo que se ha demostrado que está muy por delante de la curva”, dijo William.

“Pero no debería ser que ahora llegue una tercera generación que tenga que hacer aún más. Para mí, sería un desastre absoluto si George (su hijo mayor) se sienta aquí ... dentro de unos 30 años, todavía diciendo lo mismo, porque para entonces llegaríamos demasiado tarde”.

Haciendo eco del mensaje de su padre a principios de esta semana, William también dijo que la próxima cumbre COP26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Escocia tenía que cumplir.

“No podemos tener un discurso más inteligente, palabras inteligentes pero no suficiente acción”, dijo William.

La respuesta personal del príncipe al tema ha sido crear el Earthshot Prize, que tiene como objetivo encontrar soluciones a través de nuevas tecnologías o políticas a los mayores problemas ambientales del planeta.

Los primeros cinco ganadores, que recibirán cada uno 1 millón de libras (US$1,4 millones), serán anunciados en una ceremonia el 17 de octubre.