CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Presidente de Panamá sanciona ley que autoriza la marihuana medicinal

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este miércoles la ley que autoriza el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

Este proyecto, que tuvo cinco años de discusión en la Asamblea Nacional, crea un marco regulatorio que permita el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis medicinal y sus derivados con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación en el territorio nacional, según comunicado de la Presidencia.

En esos 5 años no se logró el consenso por temas comerciales, de licencias y regulaciones, pero principalmente porque el Ministerio de Salud del gobierno anterior, bajo la administración de Juan Carlos Varela (2014 - 2019), se oponía al cultivo de cannabis en el país que ahora, según el proyecto de ley, se permite pero con regulaciones.

Como en Panamá hasta ahora era ilegal el cultivo de marihuana, la nueva ley regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación y análisis de laboratorio, entre otros, para el uso de las semillas debidamente autorizadas para la siembra de la planta de cannabis.

Además de la creación de un registro de personas autorizadas para el consumo, en el documento deja claro que el Ministerio de Salud será el encargado de expedir las licencias para la importación, adquisición y comercialización, y prohíbe la venta de productos derivados de cannabis medicinal a domicilio o vía internet en Panamá.

publicidad

Sandra Carrillo, de la Fundación Luces, organización sin fines de lucro dedicada a la lucha contra la epilepsia, dijo a CNN que "es un gran día para todos los pacientes que tanto sufren y que están necesitando esta medicina. Fue un camino muy largo, pero nos sentimos muy agradecidos".

Carrillo explicó que el cannabis medicinal favorecerá a los pacientes con epilepsia refractaria, padecimientos relacionados con esclerosis múltiples, dolores crónicos, y náuseas y vómitos inducidos por quimioterapias, entre otras patologías en que el cannabis medicinal, asegura, es una gran ayuda.

Al momento de la aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional, la diputada Mayin Correa expresó su oposición, no a la ley, sino al cultivo de cannabis en el país.

Luego de la votación, dejó constancia ante el pleno que está de acuerdo de que "en Panamá se pueda importar medicina cuyo origen son las sustancias positivas de la marihuana, de lo que estoy rotundamente en desacuerdo es que Panamá se convierta en una siembra masiva de marihuana".