(CNN) – Miss Francia, el concurso de belleza que lleva 101 años en el país, está siendo demandado por un grupo de activistas feministas y tres postulantes que no lograron clasificar al certamen por supuestos requisitos de ingreso discriminatorios.
Se presentó una apelación contra la empresa matriz del certamen, Endemol Production, por Osez le féminisme (Atrévete a ser feminista), que en un comunicado de prensa este martes dijo que las concursantes de Miss Francia realizan un servicio laboral y, por lo tanto, deben estar protegidas de los prejuicios bajo derecho laboral francés.
La discriminación contra los empleados por motivos de género, orientación sexual, situación familiar o características genéticas se considera ilegal en Francia. Un formulario de solicitud de 2021 para el concurso nacional de belleza reveló que las candidatas no serían consideradas si no medían al menos 1,65 metros, o si alguna vez habían estado casadas o tenían hijos.
Otros descalificadores para posibles concursantes incluyen usar pelucas o extensiones de cabello, tener tatuajes y fumar. La aplicación también solicita la talla de la ropa y solicita que las posibles reinas de belleza no se sometan a ningún cambio físico importante después de ser aceptadas en la competencia. El incumplimiento podría acarrear a la concursante una multa de 5.000 euros (US$ 5.822), de acuerdo con los términos y condiciones de Miss Francia.
Si bien la declaración de la misión del concurso es encontrar “la mujer joven más representativa de la belleza y la elegancia”, los estrictos requisitos de registro significan que las aspirantes a la corona son algo limitadas.
“Más allá de la explotación de la mujer para obtener beneficios económicos, este concurso, a través de las violaciones a la ley de la que es culpable, tiene un impacto negativo y retrógrado en el conjunto de la sociedad”, escribió Osez le féminisme en su comunicado de prensa. “Ya es hora de que Endemol Production finalmente elimine todas las cláusulas sexistas de sus regulaciones”.
Miss France y Endemol Productions no han respondido a la solicitud de comentarios de CNN.
Alyssa Ahrabare, directora de Osez le féminisme, escribió en las redes sociales que Miss Francia actualmente “alimenta estereotipos que se interponen en el camino de la igualdad”.
“Las reglas del concurso son discriminatorias: estado civil, edad, actitudes, elecciones, ¡todo está sujeto a mandatos de otra época! Las candidatas deben ser solteras y respetar las reglas de la ‘elegancia’, ¡basta de estas reglas sexistas!”, ella añadió.
Las tres solicitantes involucradas en la demanda contra Miss Francia fueron rechazadas de la competencia por su “edad, altura, beber y fumar en público y tener tatuajes”, dijo Ahrabare a CNN.
Las demandas contra el reinado de belleza en Francia
Esta no es la primera vez en los últimos años que el mundo de los concursos de belleza ha sido criticado por sus códigos de conducta y cultura obsoletos. En 2013, Francia decidió prohibir los concursos para menores de 16 años por la preocupación de promover la hipersexualización de los menores. Pero pocos países siguieron su ejemplo, a pesar del creciente número de peticiones.
En 2018, a la modelo Veronika Didusenko se le revocó el título de Miss Ucrania cuando los organizadores descubrieron que era madre. Miss India también fue objeto de escrutinio en 2019 por perpetuar el colorismo al elegir exclusivamente concursantes de piel clara. Y a principios de este año, Miss Estados Unidos de América (un concurso separado de Miss EE.UU.) ganó el derecho a prohibir que las mujeres transgénero compitan.
Si bien ha habido algunos casos de cambios positivos (en 2019, Zozibini Tunzi se convirtió en la primera mujer negra con cabello natural en ganar Miss Universo, y el año pasado India coronó a su tercera Miss Transqueen), el progreso a menudo se ve empañado por la controvertida historia del concurso.
Sin embargo, el apetito por los concursos de belleza, al menos en Francia, parece estar en aumento. Miss Francia 2021, que se emitió en diciembre de 2020, tuvo los mejores ratings de televisión desde 2006: 8,6 millones de espectadores se sintonizaron para ver la coronación, según informes locales. La próxima competencia de Miss Francia está programada para el 11 de diciembre.