CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un distrito escolar de Nueva Jersey suspende a un profesor asistente que supuestamente dijo a un alumno musulmán "no negociamos con terroristas"

Por Artemis Moshtaghian, Mirna Alsharif

(CNN) -- Un profesor asistente de Nueva Jersey fue suspendido por el Distrito Escolar de Ridgefield después de un presunto incidente, la semana pasada, en el que un estudiante musulmán estadounidense afirmó que fue llamado terrorista después de hacer una pregunta durante la clase de matemáticas.

El distrito escolar no describió lo que ocurrió, pero dijo que el miembro del personal está suspendido mientras lleva a cabo una investigación completa sobre el asunto.

Mohammed Zubi, estudiante de último año de la escuela secundaria Ridgefield Memorial, dijo que la clase estaba trabajando en un proyecto. el miércoles pasado, y levantó la mano para preguntar si los estudiantes podían tener más tiempo para terminar la tarea, cuando el profesor asistente supuestamente respondió diciendo: "No negociamos con terroristas".

"Quedé mirando a mi alrededor, sin palabras, completamente conmocionado", dijo Zubi a CNN. Dijo que toda la clase escuchó el intercambio y le pidió a la chica que estaba detrás de él que se asegurara de que eso era lo que había dicho el profesor asistente, y ella confirmó que había escuchado lo mismo.

Zubi, de 17 años, dijo que el profesor asistente se acercó a él unos minutos después, le dio una palmadita en la espalda y le dijo que no tenía esa intención. "En mi cabeza solo pienso, ¿qué otra manera podría haber querido decir eso?" dijo Zubi.

publicidad
Suspenden a maestra tras un video que la muestra bailando en clase 1:11

El Distrito Escolar de Ridgefield emitió un comunicado, el domingo, diciendo que el Distrito "no tolera en absoluto ningún tipo de discriminación contra ningún estudiante o miembro del personal".

Lo que dicen las autoridades sobre el profesor

En el comunicado, la superintendente interina de las Escuelas Públicas de Ridgefield, Letizia Pantoliano, dijo que el Distrito "no puede comentar legalmente sobre asuntos de personal o de estudiantes", pero quiere que el público sepa que "el Distrito suspendió inmediatamente al miembro del personal mientras realiza una investigación completa".

Los múltiples intentos de CNN para contactar con el profesor asistente no habían sido devueltos hasta este lunes.

Pantoliano también dijo que el Distrito Escolar notificó a las autoridades y pidió su ayuda en el asunto, diciendo: "El Distrito tiene la plena intención de perseguir cualquiera y todos los recursos legales contra el miembro del personal".

El jefe de la Policía de Ridgefield, Thomas Gallagher, le dijo el lunes a CNN que el caso fue "devuelto a la agencia original", ya que la Policía de Ridgefield no encontró ningún delito asociado al incidente.

"Este tipo de lenguaje insensible por parte de una figura de autoridad es inaceptable porque perpetúa los estereotipos sobre los árabes y los musulmanes", dijo el viernes en un comunicado el director ejecutivo de la Sección de Nueva Jersey del Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés), Selaedin Maksut.

Una maestra argentina está entre las finalistas del "Nobel" de la educación

Maksut dijo que el CAIR de Nueva Jersey ofrece al Distrito Escolar de Ridgefield formación sobre la diversidad para sus profesores y personal para ayudar a combatir la islamofobia y la intimidación. "La educación en torno al islam y los musulmanes para los educadores es necesaria porque incluso 20 años después del 11S, estos feos estereotipos siguen apareciendo en nuestras aulas, y eso es inaceptable", dijo Maksut a CNN, este lunes.

Zubi dijo que no volvió a la escuela durante casi una semana después del incidente. "Hoy he ido a la escuela por primera vez", dijo el lunes. "Quiero una disculpa pública para mí y mi familia".

Laura Studley, de CNN, contribuyó a este informe.