CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El presidente y la jefa de Gabinete de Perú definen el futuro del ministro del Interior, señalado por una reunión en su casa durante la pandemia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Perú, Pedro Castillo, y la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, decidirán este martes sobre el caso del ministro del Interior Luis Barranzuela, quien es señalado por participar de una presunta reunión social este domingo, algo que está prohibido debido a la pandemia de covid-19.

“He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, escribió Vásquez este lunes en su cuenta de Twitter.

Según una norma publicada el 25 de octubre por el mismo Ministerio del Interior, las reuniones sociales están prohibidas, incluyendo las que se realizan en domicilios particulares, debido a “razones sanitarias” y con el objetivo de “evitar el aumento de contagios por covid-19”.

El canal de televisión Latina Noticias fue el primero en captar en video la salida de varias personas del edificio donde reside Barranzuela el domingo, cuando se celebraban en el país el Día de la Canción Criolla y Halloween. En declaraciones a la prensa este lunes, Barranzuela afirmó que se trató de una “reunión de trabajo” y que “el Perú no puede parar”.

Su designación al frente de la cartera ya había sido cuestionada por algunos congresistas. Según el periódico El Comercio, que tuvo acceso a documentos internos, Barranzuela tuvo más de 150 sanciones cuando fue oficial de la policía. En una entrevista con Canal N, el funcionario dijo que estas sanciones se habían dado por “ser un 'reclamón'”, y afirmó que no lo invalidaban para cumplir su función como ministro del Interior.