CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Policía Nacional aumenta las medidas de seguridad para elecciones generales de Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Nicaragua informó este miércoles, a través de una conferencia de prensa a medios oficiales, algunas medidas y restricciones para garantizar la seguridad y prevenir incidentes en las elecciones generales convocadas para este domingo.

La institución estableció perímetros de seguridad para el Centro Nacional de Cómputos, ubicado en las instalaciones del Consejo Supremo Electoral, en el centro de Managua. En este lugar se procesarán los resultados de la votación. También está previsto resguardar los centros de cómputo departamentales y municipales en todo el país, según informó el inspector general de la institución, comisionado general Jaime Vanegas.

La Policía agregó que regulará las vías de tránsito en las cercanías de los centros de cómputo desde la mañana del sábado 6 de noviembre hasta la tarde del martes 9.

Prohibición de porte de armas y venta de alcohol en Nicaragua

La Policía anunció también la prohibición de portación de armas de fuego, y objetos cortopunzantes y municiones a partir de las 6 P.M. de este viernes hasta las 6 P.M. del 12 de noviembre. La medida exceptúa “a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones”, detalló Vanegas.

Igualmente se prohíbe el traslado, transporte, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas y explosivas, tanto de naturaleza industrial como artesanal, entre el sábado y el martes 9 de noviembre.

publicidad

Finalmente, la Policía impedirá desde el sábado a las 2 P.M. hasta las 6 A.M. del martes la comercialización de bebidas alcohólicas en supermercados, bares, tiendas de conveniencia, licorerías, centros de diversión, restaurantes y en la vía pública.

Vivanco: Nicaragua necesita más que retórica de condena 3:45

Este domingo se realizarán elecciones para elegir presidente y vicepresidente de Nicaragua, diputados nacionales, departamentales y representantes ante el Parlamento Centroamericano. El vicepresidente del Consejo Electoral, Cairo Amador, informó el 27 de octubre en entrevista a Canal 4 que hay más de 4.475.000 votantes en el padrón electoral y que unas 280.000 personas participarán en la logística del proceso.

Las elecciones son cuestionadas por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA, bajo el argumento de que no reúnen las condiciones mínimas para un ejercicio democrático, luego de la cancelación de 3 partidos políticos y el encarcelamiento de 39 líderes opositores, entre ellos 7 aspirantes a la presidencia, algunos con apoyo popular considerable. En esta ocasión el presidente Daniel Ortega busca su cuarto mandato consecutivo.