CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Canciller de Cuba acusa a Estados Unidos de causar disturbios en la isla

Por Patrick Oppmann

(CNN) -- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó este miércoles al gobierno de Estados Unidos por lo que dijo que era una campaña para "provocar situaciones de sufrimiento en nuestro pueblo, con la esperanza de crear las condiciones para un colapso social".

Rodríguez Parrilla culpó al gobierno de Biden por los planes de los grupos de oposición para realizar protestas pacíficas en Cuba este lunes, a pesar de que los funcionarios cubanos han prometido no permitir que las manifestaciones se lleven a cabo. Funcionarios estadounidenses han amenazado con imponer sanciones contra la isla dirigida por los comunistas si los manifestantes son arrestados por la policía cubana.

En julio, miles de cubanos salieron a las calles para pedir libertad y mejores condiciones económicas en lo que se cree que son las protestas antigubernamentales más grandes desde la revolución de 1959. Después de las protestas, el gobierno de Cuba tomó medidas enérgicas contra los manifestantes con juicios masivos y largas penas de prisión.

Este miércoles, Rodríguez Parrilla dijo que Facebook había amplificado las críticas contra el gobierno cubano y había hecho parecer que en la isla vivían más críticos del gobierno que en la realidad.

Protestas contra el gobierno de Cuba en julio de 2021

Protestas contra el gobierno de Cuba en julio de 2021

“Facebook podría fácilmente, con un estricto cumplimiento de la ley, ser demandado por estas prácticas contra Cuba”, dijo.

publicidad

Rodríguez Parrilla también dijo que el Departamento de Estado había ofrecido este viernes a la embajada cubana en Washington “con muchas condiciones” un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus para la isla.

El canciller de Cuba calificó la oferta de "oportunista" y dijo que Cuba estaría dispuesta a donar sus propias vacunas de cosecha propia, junto con las vacunas ofrecidas por Estados Unidos, a un tercer país que las necesitara.