CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Arrestan en México a presunto implicado en intervención de comunicaciones de Carmen Aristegui con el software Pegasus

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un hombre que presuntamente intervino ilegalmente las comunicaciones de la periodista y presentadora de CNN Carmen Aristegui fue arrestado y enviado a prisión preventiva, informó este lunes la Fiscalía General de la República de México (FGR).

El detenido, identificado solo como Juan Carlos "G", ha sido acusado de "intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, utilizando el software conocido públicamente como Pegasus", afirma el comunicado de la FGR.

Aristegui se pronuncia sobre caso de espionaje ilegal a sus comunicaciones 3:40

El organismo agregó que el delito se cometió "con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión".

CNN está intentando averiguar si el detenido cuenta con representación legal o cómo se declara ante la acusación.

Aunque la Fiscalía no identificó a la víctima como Carmen Aristegui, la periodista dijo este martes en su programa de radio que el caso estaba relacionado con una denuncia que presentó junto a otros colegas en 2017 contra el gobierno de entonces por presunta vigilancia ilegal mediante el software Pegasus, creado por la firma israelí NSO Group.

publicidad

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto negó en ese momento las acusaciones.

Aristegui: Ni se afirma ni se niega que Pegasus se use 3:32

'Un primer paso muy importante'

Este miércoles, la periodista dijo a CNN que no haría comentarios siguiendo la sugerencia de sus abogados y por tratarse de un proceso abierto.

Sin embargo, Artículo 19, una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y apoya a la periodista en el caso, dijo en un comunicado que esperan que "esta vinculación a proceso sea el primer paso para desentrañar el entramado que involucra la utilización ilegal y abusiva desde el poder en contra de ciudadanos de una herramienta que como pocas destruye los límites más elementales de la privacidad, intimidad y derechos fundamentales de los ciudadanos".

¿Está Pegasus detrás de las muertes de periodistas? 16:10

"Confiamos en que sea el inicio de un proceso que permita el esclarecimiento de otros casos que podrían sumarse por miles", indica el texto.

En su comunicado, la FGR no dio detalles sobre quién es o dónde trabajaba el detenido, aunque fue arrestado en Querétaro y trasladado luego a la Ciudad de México. El fiscal especial para la Atención a los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, dijo en entrevista radial con Aristegui este martes que el acusado "era operador de este sistema dentro de una empresa privada encargada de comercializar este software México".

Sánchez agregó: "Es un primer paso muy importante de una investigación que sigue su curso y que sigue avanzando para poder determinar más responsabilidades".

La investigación sobre el uso de Pegasus en México

En junio de 2017, una investigación de The New York Times sugirió que Pegasus era utilizado por el gobierno mexicano o un grupo corrupto dentro del gobierno federal para espiar a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.

En junio de este año, una investigación hecha por un consorcio de organizaciones de medios, entre ellos The Washington Post, reveló que 37 teléfonos inteligentes de periodistas, activistas de derechos humanos, ejecutivos de empresas y dos mujeres relacionadas con el asesinado periodista saudí Jamal Khashoggi fueron blanco del "software espía de grado militar" Pegasus.

AMLO descarta denunciar supuesto espionaje a su familia 2:31

El periódico informó que los teléfonos estaban "en una lista de más de 50.000 números que se concentran en países que se sabe que vigilan a sus ciudadanos" y se sabe que son clientes de NSO Group.

Tras la publicación de The Washington Post, la empresa negó los hallazgos de la investigación. Indicó entonces que vende sus "tecnologías únicamente a agencias policiales y de inteligencia de gobiernos examinados con el único propósito de salvar vidas mediante la prevención del crimen y los actos terroristas".

Este miércoles, un vocero de NSO Group dijo a CNN por correo electrónico: "Lamentamos ver, una y otra vez, cómo el nombre de la compañía es mencionado en noticias que nada tienen que ver con NSO, directa o indirectamente".