CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Encuentran un mosaico romano excepcional en una granja del Reino Unido

Por Sara Spary

(CNN) -- Un raro mosaico romano fue desenterrado en una granja británica en un descubrimiento catalogado de "extraordinario".
Historic England, un organismo público que vela por el entorno histórico del país dijo que es la primera vez que se ve el mosaico, encontrado en Rutland, East Midlands, en 1.600 años.

mosaico Aquiles

Crédito: Universidad de Leicester Archaeological Services/Historic England Archive

El mosaico romano es el primero de este tipo encontrado en el Reino Unido que representa la batalla del héroe griego Aquiles contra Héctor durante la Guerra de Troya, y forma parte de "un puñado" de ejemplares encontrados en Europa, dijo Historic England en un comunicado de prensa este jueves.

Jim Irvine, el hijo del propietario del terreno, detectó una "cerámica inusual" en un campo de trigo durante el confinamiento de Inglaterra por el coronavirus el año pasado y alertó a las autoridades locales.

Los arqueólogos de los Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester, junto con Historic England y el Consejo del Condado de Rutland, excavaron el lugar y descubrieron el mosaico, que mide 11 metros por 7 metros.

Los arqueólogos toman notas durante la excavación del mosaico. Crédito: Historic England Archive

La obra de arte forma el suelo de lo que se cree que fue un comedor o zona de entretenimiento en una gran villa. El edificio fue ocupado en la época romana tardía, entre los siglos III y IV.

Historic England afirma que el complejo, al que ahora se le ha otorgado el estatus de protegido, probablemente fue propiedad de un individuo adinerado con conocimientos de literatura clásica.

publicidad
Descubren extrañas estatuas romanas en Inglaterra 1:24

"Haber descubierto un mosaico tan raro de este tamaño, así como una villa circundante, es notable", dijo Duncan Wilson, director ejecutivo de Historic England, en el comunicado de prensa.

"Descubrimientos como éste son muy importantes para ayudarnos a reconstruir nuestra historia común. Protegiendo este sitio histórico podemos seguir aprendiendo de él, y esperamos con interés lo que las futuras excavaciones puedan enseñarnos sobre la gente que vivió allí".

La villa romana está rodeada de otros edificios de la época descubiertos durante un estudio geofísico.

Entre ellos se encuentran graneros, posibles baños y una serie de zanjas de delimitación.

La habitación forma parte de una gran villa, cuya escala se capta aquí, que se cree que fue ocupada entre los siglos III y IV. Crédito: Historic England Archive

En el lugar también se encontraron restos humanos que datan de la época romana tardía o de principios de la medieval, y que fueron enterrados en el lugar con posterioridad al mosaico.

Historic England afirma que los cuerpos probablemente fueron enterrados cuando el edificio ya no estaba ocupado, y que los daños causados por el fuego en el mosaico sugieren que el complejo fue reutilizado.

Gran Bretaña tiene un rico pasado histórico romano.

El mes pasado, los arqueólogos de Stoke Mandeville, en Buckinghamshire, al sureste de Inglaterra, descubrieron un conjunto de estatuas romanas "increíbles" y poco comunes de un hombre, una mujer y un niño. También se descubrió una jarra romana de cristal hexagonal, que se presume que tiene más de 1.000 años de antigüedad.

En otra excavación arqueológica realizada en abril, se descubrieron los restos de un complejo de edificios romanos de "alto nivel" durante las obras de construcción de una nueva urbanización en Scarborough, al norte de Inglaterra.