CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Fauci no prevé más restricciones de viaje, incluso si la variante ómicron resulta más contagiosa y mortal

Por Maegan Vazquez

(CNN) -- El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo el lunes que no anticipa que el país implemente restricciones de viaje adicionales incluso si la variante ómicron resulta peor que las anteriores cepas del coronavirus.

El presidente Joe Biden anunció la semana pasada que Estados Unidos restringiría los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi en respuesta a la nueva y potencialmente más transmisible variante del coronavirus identificada por primera vez por científicos sudafricanos. Varias otras naciones han restringido los viajes desde las naciones del sur de África.

Científicos intentan determinar el riesgo de la variante ómicron 2:35

Precauciones por ómicron

Ante la pregunta de Jake Tapper de CNN el lunes sobre si espera más restricciones de viaje si ómicron resulta ser más contagiosa y mortal, Fauci, el asesor médico en jefe de Biden, respondió: "No lo creo, Jake".

"Creo que lo que se hizo con respecto a las restricciones de Sudáfrica y los países vecinos fue simplemente porque cuando salió la información sobre la composición molecular de este virus con todas las mutaciones que eran motivo de preocupación, sentimos que teníamos que hacer algo bien", dijo Fauci, director durante mucho tiempo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Tapper en el programa The Lead.

"Con suerte, esas restricciones no van a durar mucho cuando sepamos lo que está sucediendo. Pero no anticipamos más restricciones", agregó.

Fauci también dijo que las restricciones de viaje no tendrán mucho impacto "en el panorama general de si (la variante ómicron) llega o no".

publicidad

"Pero ... nos proporcionará tal vez un par de semanas para estar mejor preparados", agregó.

Fauci dijo que los funcionarios de salud de EE.UU. deben conocer la gravedad de los casos de covid-19 causados por la variante ómicron en aproximadamente una semana o dos y que están obteniendo su información de sus contrapartes en Sudáfrica, con quienes los funcionarios han estado en contacto casi constante.

¿Posible variante dominante?

"Tienen varios pacientes que están siguiendo en las instalaciones médicas, y nos aseguraron que probablemente sabrían en cuestión de una semana, una semana y media, si estamos tratando o no con algo que, en su mayor parte, es más severo, igualmente severo o menos severo. Podría ser cualquiera", dijo Fauci. "En este momento, no parece que haya una gran señal de un alto grado de gravedad, pero es demasiado pronto para decirlo".

No está claro si ómicron se convertirá en la cepa dominante en EE.UU., pero esa es otra razón por la que los funcionarios están siguiendo de cerca los casos en Sudáfrica.

¿Es más contagiosa la variante ómicron que la delta? 2:06

"Sabes, es lamentable que Sudáfrica haya sido una especie de epicentro, o al menos que se le reconociera de esa forma, pero la buena noticia es que son de lo mejor cuando se trata de científicos y personal de salud pública, por lo que podrán darnos información muy importante, con suerte dentro de la próxima semana o dos", dijo Fauci.

Mientras tanto, le dijo a Tapper, "los no vacunados necesitan vacunarse y aquellos que son elegibles para recibir un refuerzo deberían recibir un refuerzo porque sabemos por experiencia ... que incluso con variantes que no están específicamente dirigidas a la vacuna, tales como la variante delta, si obtiene el nivel de anticuerpos lo suficientemente alto, la protección se extiende a esas otras variantes".

El lunes temprano, Biden instó a los estadounidenses a no entrar en pánico por la nueva variante y alentó a aquellos que aún no han recibido un refuerzo pero que son elegibles para hacerlo.

"Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y estamos aprendiendo más cada día. Y lucharemos contra esta variante con acciones científicas y con conocimiento y rapidez, no con el caos y la confusión", dijo el presidente.