CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La repetición de las elecciones en Barinas “podría menoscabar” atribuciones del ente electoral, dice el rector del CNE

Por Florencia Trucco

(CNN en Español) -- La repetición de las elecciones en el estado venezolano de Barinas, cuna de Hugo Chávez, ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “podría menoscabar” las atribuciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), consideró este miércoles el rector de esa entidad Enrique Márquez.

Sobre las decisiones de la Sala Electoral, advirtió en Twitter que “pudieran comprometer la esencia misma del Poder Electoral, como lo es la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio”.

Agregó que el desempeño del CNE en los procesos electorales y la protección de la integridad del voto como instrumento fundamental de participación ciudadana son elementos “inalterables” en la democracia.

“No debemos permitir que esta esencia se perturbe, pues estaríamos dañando la génesis misma de la participación ciudadana”, afirmó Márquez. Además, consideró que, para realzar el valor del voto, es “imprescindible” la separación de poderes “como soporte de un Estado de derecho y justicia social”.

Por último, el rector enfatizó que el inicio de la votación, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios y el acto de la proclamación de los funcionarios electos son funciones “sagradas” del ente electoral, “que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas al CNE”.