CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Colombia

Colombia

“Muy alto porcentaje” de que alias El Paisa, exlíder de las FARC, haya muerto en Venezuela, dice Policía de Colombia

Por Florencia Trucco

(CNN) -- El director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dijo este martes que existe una alta probabilidad de que el líder de la disidencia de las FARC, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como alias “El Paisa”, haya muerto en Venezuela.

Vargas dijo que “hay un muy alto porcentaje de que está muerto” como resultado de disputas dentro de la organización en un área de campamentos en Venezuela, a unos 160 kilómetros de Arauca. El Paisa es uno de los dirigentes de la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que rechazó los acuerdos de paz firmados con el gobierno y eligió seguir en la lucha armada.

Las autoridades venezolanas no han informado aún sobre el presunto fallecimiento, que trascendió en medios colombianos el fin de semana pasado. CNN se contactó este martes con el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela para saber si manejaban información oficial sobre el tema, a lo que respondieron “no”.

El general Vargas explicó que El Paisa estaba establecido en ese campamento desde hace unos dos años y que en otro estaban instruyendo a “delincuentes de varios países”. Además, agregó que el disidente habría sido muerto por una persona conocida como “Lulo”.

“Todo parece que es un tema de disputas por el narcotráfico. Puntualmente, en ese mismo sitio sabemos que había unas caletas con varios cientos de miles de dólares muy seguramente relacionado con eso, lo que las fuentes hasta el momento nos han indicado”, señaló el jefe de la Policía Nacional.

publicidad

Los crímenes de alias El Paisa

El Paisa llegó a ser el líder de la columna móvil Teófilo Forero, una de las filas cuadrillas guerrilleras más importantes de las FARC, y alguna vez fue descrito por el expresidente Álvaro Uribe Vélez como uno de los guerrilleros más violentos y sanguinarios de esa organización.

Según la Fiscalía de Colombia, el exguerrillero causó la muerte de 36 personas en el Club El Nogal, dejó heridas a 158 y generó cuantiosos daños materiales.

Por este atentado fue condenado a 40 años de prisión el 11 de septiembre de 2009. La Fiscalía lo acusó por los delitos de terrorismo homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Investigan la situación de alias “Romaña”

El comandante guerrillero alias 'Romaña' llega al Palacio de Convenciones en La Habana para los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia el 26 de octubre de 2014. (YAMIL LAGE/AFP/Getty Images).

Este martes, los medios colombianos Semana y El Tiempo informaron sobre la muerte, también en Venezuela, de Henry Castellanos, alias “Romaña”, otro exjefe de la disidencia de las FARC. El director general de la Policía declaró que se está verificando esa información.

Por su parte, el presidente de Colombia Iván Duque consideró ante la consulta de los medios que es "una buena noticia" que “salgan de circulación esos símbolos del terrorismo, del mal y del narcotráfico".

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Romaña está vinculado al Caso 001, conocido como el de secuestro.

CNN consultó con el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, donde señalaron que no tenían información sobre la supuesta muerte de Romaña.