CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

¿De qué se trata el maratón "Guadalupe-Reyes"? La fiesta más larga del año en México explicada para no mexicanos

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- Ya empezó el maratón Guadalupe-Reyes, ese periodo de días festivos que inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero. Son días en que los mexicanos aprovechan las fiestas de fin de año, las posadas, los intercambios, las cenas de Navidad y Año Nuevo para entregarse a la bebida y comida en exceso.

Si no eres mexicano, acá te contamos de qué se trata.

Todo comienza el 12 de diciembre con la celebración a la Virgen de Guadalupe y las peregrinaciones. De hecho, el término "Guadalupe-Reyes" comenzó a utilizarse a finales del siglo XX para referirse a los operativos de seguridad que se implementan desde entonces en las calles de la Ciudad de México, cuando llegan los peregrinos a la Basílica, y se extienden hasta las compras de Día de Reyes, el 6 de enero.

Como si de una auténtica carrera se tratara, hay quienes creen que para este maratón de festividades se necesita condición para beber, bailar y comer. La variedad culinaria es amplia: desde el bacalao, el pavo y el ponche de frutas hasta la rosca de reyes y los tamales.

Día de la Virgen

Además de su carácter religioso, este día para muchos mexicanos marca el banderazo de salida de las fiestas de fin de año. Después de las misas y rosarios, no faltan los tamales, el atole y quizá un prematuro ponche "con piquete" (o sea con un toque de alcohol, principalmente tequila o mezcal).

Posadas

Las posadas son el pretexto perfecto para reunirse a cantar y, por supuesto, a comer y beber. Del 16 al 24 de diciembre, estas fiestas recrean el peregrinaje de María y José hasta Belén. Las familias van a otras casas a pedir posada cantando una letanía a la que los anfitriones responden y los reciben con comida y bebida. Se ofrecen buñuelos, tamales y el tradicional ponche de frutas "con piquete". La tradición también incluye romper la piñata con 7 picos (en referencia a los pecados capitales) rellena de dulces y fruta.

publicidad

Nochebuena

Para la cena familiar del 24 de diciembre, el festín de comida se torna más elaborado. Pavo, bacalao, romeritos, ensaladas, lomo y un sin fin de platillos según la región y la tradición familiar.

Navidad

El 25 de diciembre se celebra la Navidad con el famoso recalentado, es decir, se calienta la comida que sobró el día anterior. Este día también se abren los regalos en familia.

Año Nuevo

La fiesta de Año Nuevo se celebra entre el 31 de diciembre y el 1 de enero con una mesa parecida a la de Navidad, pero esta vez también con uvas y la copa de sidra o vino espumoso para festejar la llegada del próximo año.

Día de los Reyes Magos

El 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos con regalos y la partida de la rosca, un pan tradicional que aparenta forma de corona y suele llevar una cobertura de azúcar. Se decora con tiras de ate, higos y cerezas confitadas. Dentro se esconde un niño.

Día de la Candelaria

Aunque el "Guadalupe-Reyes" termina en enero, algunas personas lo extienden hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Este día se acostumbra que, quién sacó el niño oculto de la rosca de reyes, llevé los tamales a la oficina o ofrezca su casa como pretexto para reunirse, y otra vez, comer y beber.