CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Filipinas

Rai se fortalece a supertifón a medida que se acerca a Filipinas

Por Taylor Ward

(CNN) -- Rai se fortaleció hasta convertirse en un supertifón a medida que se acerca a Filipinas el jueves por la mañana (hora local), según la última actualización del Centro Conjunto de Alerta de Tifones.

El supertifón Rai tiene vientos sostenidos de 260 km/h con ráfagas de más de 300 km/h, lo que lo hace equivalente a un huracán de categoría 5 en el Atlántico.

tifón rai

Se espera que el centro del tifón Rai toque tierra en las próximas horas. Rai tuvo una "intensificación rápida" extrema, pasando de ser un tifón de 120 km/h a un supertifón de 260 km/h, un aumento de 140 km/h en 24 horas. La intensificación rápida se define como un aumento de la velocidad del viento de al menos 55 km/h en un período de un día.

En Filipinas, la tormenta se conoce como Odette y está siendo monitoreada vigilado por la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA).

publicidad

Los posibles efectos del supertifón Rai

Las bandas exteriores de la tormenta ya están esparciendo lluvia hacia las regiones sur y central del país y las condiciones se deteriorarán rápidamente en las próximas horas.

Más de 250 mm de lluvia caerán sobre partes de Mindanao y Visayas. Se espera que la intensa lluvia cause inundaciones generalizadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en terrenos más altos.

PAGASA ya ha emitido la señal de advertencia de ciclón tropical 3 por vientos fuertes en las porciones del sur de las Visayas y el norte de Mindanao. A medida que la tormenta se acerca a tierra, el jueves por la tarde a nivel local, PAGASA puede aumentar la señal de advertencia a 4 o incluso a 5, la parte superior de su gráfico.

Además de los fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra, las regiones costeras estarán en alerta por tormentas de tres a cuatro metros y las embarcaciones se enfrentarán a mares extremadamente agitados durante los próximos días.

Las tormentas de diciembre no son infrecuentes

En el Pacífico Occidental, no existe una "temporada" definida para los sistemas tropicales como la hay en otras cuencas como el Atlántico Norte (del 1 de junio al 30 de noviembre). Si bien la actividad alcanza su punto máximo a fines del verano hasta principios del otoño, las tormentas pueden ocurrir en cualquier mes del año.

Filipinas no es ajena a las catastróficas tormentas de diciembre. En la última década, numerosas tormentas intensas y mortales han afectado a la región.

En 2011, la tormenta tropical Washi mató a más de 1.000 personas en el sur de Filipinas y nunca llegó al estado de tifón. La tormenta fue comparativamente débil, pero arrojó enormes cantidades de lluvia, lo que provocó devastadoras inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra durante las horas de la noche mientras la gente dormía.

Solo un año después, en diciembre de 2012, Bopha también golpeó la región de Mindanao, en el sur de Filipinas. Bopha era mucho más fuerte que Washi, golpeó la región como un súper tifón y mató a más de 1.000 personas.

Filipinas también fue azotada por tifones fuertes y mortales en diciembre de 2014 (Hagupit) y 2016, cuando el tifón Nockten azotó el día de Navidad.