CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Localizan cuerpos de hermanos desaparecidos en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Los cuerpos de los hermanos desaparecidos Karen Ivette y Henry Eduardo Guerrero Toledo fueron localizados en un cementerio clandestino, informó este jueves Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador.

“Hemos encontrado dos cuerpos en una sola fosa. Tienen tres meses aproximadamente y hay ciertas características dentales”, informó Villatoro en declaraciones a la prensa. El funcionario, sin embargo, no reveló la zona donde está el cementerio clandestino en el que fueron ubicados los cadáveres.

Los hermanos, de 19 y 20 años, estaban desaparecidos desde el 18 de septiembre. Las autoridades informaron que los cuerpos serán entregados al Instituto de Medicina Legal para tener "resultados de la autopsia y prueba de ADN lo antes posible”, agregó el funcionario.

En una breve declaración, el ministro dijo que por este caso hay siete personas –que no identificó– detenidas como sospechosas de participar en la desaparición y muerte de los hermanos Guerrero Toledo.

Las autoridades señalaron en noviembre que las drogas eran presuntamente el vínculo entre los jóvenes desaparecidos y tres de los capturados por este caso. Sin embargo, Ivette Toledo, madre de las víctimas, niega esa relación y ha dicho antes que espera limpiar el nombre de sus hijos. CNN ha contactado a la madre tras el anuncio del ministro Villatoro, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Este caso tomó relevancia en El Salvador luego de que familiares y amigos emprendieron una campaña para divulgar sus fotografías por medio de redes sociales a fin de ubicarlos.

publicidad
Marcha contra la desaparición de mujeres en El Salvador 2:30

Viejo problema en El Salvador

El fenómeno de los desaparecidos no es nuevo en El Salvador. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre la Fiscalía recibió 1.124 alertas por personas desaparecidas. De esas, 625 fueron localizadas con vida, 11 fallecidas y 488 seguían sin ser localizadas, según las autoridades.

Mientras tanto, en 2020, primer año de la pandemia, las autoridades recibieron 1.491 reportes de personas desaparecidas.

Según las autoridades, en los casos con desenlaces letales, en su mayoría los cuerpos son localizados en cementerios clandestinos.