CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Sumidero de Musfur: el abismo en el desierto de Qatar

Por Dimitris Sideridis

(CNN) -- Justo en el medio de la península de Qatar, un gran abismo se abre repentinamente desde el desierto rocoso, cayendo en picada unos 100 metros hacia la tierra.

Es una vista impresionante, ya sea que estés parado arriba o abajo.

Esto es Musfur, una enorme caverna antigua que se cree que es el sumidero accesible más profundo descubierto en Qatar.

El lugar está situado a menos de una hora en automóvil al oeste de Doha, justo al lado de la carretera principal de Salwa, lo que lo convierte en un destino ideal para una excursión rápida y fácil para cualquiera que desee explorar el subsuelo.

La entrada a Musfur está rodeada por una valla de protección. Llegar a las profundidades arenosas del sumidero es relativamente fácil, pero los visitantes deben estar atentos mientras bajan por el pasaje empinado y accidentado. Las botas de montaña son imprescindibles, pero ten mucho cuidado de no pisar los insectos que se arrastran por las rocas.

publicidad

La luz de la entrada disminuye gradualmente a medida que desciende hacia el fondo, mientras una agradable brisa fluye a través de las capas de piedra caliza y yeso.

Si bien la vida vegetal está en gran parte ausente, te encontrarás con pequeños pájaros que han construido sus nidos en lo alto de las grietas de las rocas.

Los sumideros son una característica típica de la topografía cárstica.

Este ambiente distintivo es el producto del agua ligeramente ácida que actúa sobre el lecho de roca soluble como la piedra caliza. A medida que el agua se infiltra en la roca, se erosiona gradualmente y forma aberturas. A medida que pasa el tiempo, estas cavidades se van llenando de arena y tierra. Cuando se vuelven lo suficientemente grandes y la abertura del arco colapsa, se forma un sumidero.

Junto a los sumideros, los accidentes geográficos cársticos en Qatar incluyen depresiones, cuevas, huecos de solución y rawdahs (jardines, prados o depresiones fértiles en árabe).

Según escriben los geólogos Abdulali M. Sadiq y Sobhi J. Nasir en el Journal of Cave and Karst Studies: "La mayor parte del karst del centro de Qatar se formó debido a la extensa disolución subsuperficial de depósitos de carbonato y sulfato bajo el Pleistoceno medio (hace 325.000-560.000 años) condiciones climáticas húmedas y el consiguiente hundimiento".

Instantánea del pasado

Aspa D. Chatziefthimiou, ecologista senior y coordinadora de charlas del Grupo de Historia Natural de Qatar, que ha visitado Musfur varias veces durante la última década, dijo que descender al sumidero abre una ventana al pasado muy lejano.

"Si sabes cómo se forma el karst, es como si estuvieras retrocediendo en el tiempo geológico; viendo en el tiempo presente cómo circulaba el agua y creaba agujeros en el lecho de roca", le dijo a CNN.

"Obtienes una instantánea, y esto sucede [a menudo] en Qatar, el viaje al pasado a través del tiempo geológico".

Para llegar a Musfur desde Doha, hay que conducir hacia el sur por Salwa Road hasta la salida de Mekaines. A partir de ahí, es todoterreno, por lo que se recomienda utilizar una aplicación de mapas y un vehículo todo terreno, ya que el viaje por la carretera con baches es accidentado. Un faro y agua son esenciales, al igual que, por supuesto, llevar la basura a casa.