CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Una sobreviviente de covid-19 salió de un coma después de 65 días. Ahora apoya la vacunación

Por Christina Zdanowicz

(CNN) -- Después de pasar dos meses en coma debido al covid-19 a principios de este año, una mujer de California insta a las personas a vacunarse.

Andrea Arriaga Borges, de Cameron Park, no estaba vacunada cuando se enfermó de covid-19, le dijo a Brianna Keilar de CNN este lunes. La madre de cinco hijos dio positivo en mayo de 2021 y terminó en la sala de emergencias días después.

"Estuve en coma durante 65 días. Pasé un total de cuatro meses y medio en el hospital", dijo en New Day de CNN. "No podía caminar. Perdí mis habilidades motoras y mi músculo, bajé alrededor de 16 kg y volví a casa en una silla de ruedas; aprendí a caminar nuevamente".

A medida que la pandemia avanza hacia un tercer año, un aumento continuo de casos y la variante ómicron siguen afectando al país. Estados Unidos rompió su récord de casos diarios promedio nuevamente el domingo, con 403.385 infecciones, según un análisis de CNN de datos de la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué síntomas o efectos causa ómicron en los niños? 1:09

Si bien Arriaga Borges, de 48 años, ha tenido una recuperación notable, los efectos del covid permanecen con ella, como su "voz ronca" que tiene de una traqueotomía, dijo. Durante meses estuvo con un tubo de alimentación y no podía hablar, agregó.

publicidad

"Los médicos les dijeron a mis hijos, a mi hermana, a mi esposo que tenía como un 5% de posibilidades de sobrevivir", dijo Arriaga Borges. Superó las probabilidades y se fue a casa el 29 de agosto.

Arriaga Borges había estado anteriormente "en contra" de la vacunación, dijo. Cuando se le preguntó qué pensaba detrás de eso, Arriaga Borges dijo que estaba sana sin problemas de salud subyacentes. Nunca fumó y no tuvo problemas cardíacos ni pulmonares.

"Pensé que iba a estar enferma durante cuatro o cinco días y luego estar bien, y no fue así", dijo.

Después de su roce con la muerte, Arriaga Borges está instando a la gente a vacunarse.

"No quiero que nadie pase por lo que yo pasé", dijo. "Lo único que puedo decir es tener una capa adicional de protección y vacunarse. Conseguir el refuerzo. Siento que todos deberían tener una opción, pero al mismo tiempo se trata de protegerse a sí mismo y a los demás".