CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Obstrucción intestinal de Bolsonaro fue "disuelta", informó el hospital donde está internado

Por Florencia Trucco

(CNN) -- El hospital Vila Nova Star de Sao Paulo, donde se encuentra internado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este martes que la obstrucción intestinal que padecía ha sido “disuelta”, sin indicación de cirugía.

Horas más tarde, el centro comunicó que Bolsonaro “evolucionó con buena aceptación de la dieta líquida ingerida durante el día”, por lo que se le retiró la sonda nasogástrica.

“El tracto digestivo del paciente muestra signos de recuperación. Por el momento, no hay ningún pronóstico de alta”, cierra la nota.

El hospital había informado más tremprano que el mandatario dio una “caminata corta” por el pasillo y que no tenía fiebre ni dolor abdominal. Además, agregó que aún no hay una evaluación definitiva en cuanto a si el presidente necesitará cirugía.

Jair bolsonaro

(Crédito: Twitter Jair Bolsonaro)

La salud de Bolsonaro

El presidente Bolsonaro fue hospitalizado en la madrugada de este lunes por una obstrucción intestinal.

publicidad

Bolsonaro sufre de una "suboclusión intestinal", según informó el hospital Vila Nova Star de Sao Paulo en un comunicado. Se trata del problema médico más reciente vinculado al incidente de 2018 en el que Bolsonaro fue apuñalado en la campaña electoral.

Bolsonaro publicó un tuit en el que detalló que empezó a sentirse mal "después del almuerzo del domingo" y que llegó al hospital a las 3:00 a.m. de este lunes. "Me pusieron una sonda nasogástrica. Se realizarán más exámenes para una posible cirugía por obstrucción interna en la región abdominal", escribió.

Bolsonaro ya había sido hospitalizado en julio de 2021, cuando el médico Antonio Luiz Macedo encontró una obstrucción intestinal. Macedo fue quien operó a Bolsonaro después de que lo apuñalaran en 2018. El mandatario se sometió a una cirugía en enero de 2019 para extirpar la colostomía con bolsa que se le insertó después del apuñalamiento.

"Es la segunda hospitalización con los mismos síntomas, resultado del apuñalamiento (6 de septiembre de 2018) y cuatro cirugías mayores", escribió Bolsonaro en un segundo tuit.

-- Taylor Barnes y Jack Guy de CNN en Atlanta y Marcos Moreno de CNNE en Río de Janeiro.