CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Ejército de Colombia patrulla municipio en Arauca, tras reportes de presencia de integrantes del ELN

Por Florencia Trucco

(CNN Español) –– Tropas del Ejército de Colombia están desde la madrugada de este lunes en el corregimiento de La Esmeralda, en el municipio de Arauquita en Arauca, luego de que el domingo circularan imágenes en redes sociales de supuestos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminando por las calles de ese lugar.

La "Fuerza Pública no se detendrá en la misión de proteger y defender la democracia. Unidos, sin tregua, sin descanso, sin dar un paso atrás, con hechos", señaló el Ejército Nacional en su cuenta de Twitter junto a un video en el que se ven tres soldados. Uno de ellos relata en el clip que se encuentran en La Esmeralda para garantizar a la población su derecho a la movilidad y rechaza "el mensaje de terror para intimidar al pueblo araucano".

Este lunes, el presidente Iván Duque escribió en su cuenta de Twitter: "Mientras el terrorismo del ELN quería hacer propaganda armada de manera cobarde, desde la madrugada, tropas de nuestro @COL_EJERCITO hacen presencia y control territorial en el corregimiento de 'La Esmeralda', municipio de Arauquita, Arauca".

El domingo, Duque encabezó una reunión en Arauca en la que se anunciaron acciones para fortalecer la seguridad en el departamento que comparte frontera con Venezuela.

Entre las medidas, destacó el desplazamiento de 700 uniformados de operaciones especiales con el objetivo de capturar y desmantelar a las disidencias de las FARC y el ELN.

publicidad

Arauca es un departamento petrolero y agropecuario donde se instaló el Frente de Guerra Oriental del ELN, que mantiene una disputa con dos frentes de disidencias de las FARC por el control de las economías ilícitas.